miércoles, 21 noviembre 2018
03:43
, última actualización
Local

El PSOE afirma que el Estado "desprecia a la provincia" con los presupuestos

Los socialistas denuncian que Sevilla está a la cola de la inversión por habitante. El PP se defiende afirmando que los proyectos estratégicos, como la SE-40, cuentan con partidas.

el 04 abr 2012 / 10:22 h.

TAGS:

El PSOE de Sevilla ha denunciado esta mañana que el Estado "desprecia y maltrata a la provincia" con los presupuestos generales del Estado, con los que recibirá 270 millones de euros, un 36,3% menos que hace un año, cuando "los presupuestos ya estaban ajustados a la crisis". El presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, ha manifestado que los presupuestos son "dañinos por la disminución brutal de la inversión", que se ceba especialmente con la provincia de Sevilla, que está a la cola de la inversión per cápita, ocupando el puesto 46 de 52. Según explicaron los socialistas, el Estado invertirá por cada sevillano 143,88 euros en 2012, lo que supone 84 euros menos que hace un año y 120 menos que la media, que se sitúa en 269 euros por persona.  

La diputada socialista por Sevilla María José Vázquez fue más concreta en las inversiones y se centró, sobre todo, en los recortes que el Gobierno central ha realizando en las obras de más calado de la provincia como la SE-40. Así, ha reprochado que desde el PP "se hable de retomar las obras de los túneles en el menor tiempo posible" para luego "dedicar sólo 10 millones a un tramo que cuesta más de 500 millones". "Eso no da ni para pagar el alquiler de la tuneladora", ha explicado con ironía Vázquez, que ha augurado que, con esos presupuestos es difícil retomar este proyecto estrella de la SE-40.

Vázquez también lamentó que la inversión para el tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) "sea testimonial",  que hayan rebajado en seis millones el presupuesto para seguridad y mantenimiento de carreteras y que "el Cercanías no aparezca y el Metro tampoco, cuando había compromisos electorales de quién conocía los presupuestos", en alusión al ministro de Hacienda y cabeza de lista por Sevilla en las elecciones generales, Cristóbal Montoro. 

Tampoco se ha quedado callado el diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, que ha coincidido con los socialistas en que las cuentas del Estado son "sangrantes" para la provincia. Centella, que ha cifrado en 20.000 parados más los que tendrá la provincia por este tijeretazo, ha hecho hincapié sobre todo en la escasa inversión que recibirá el proyecto de desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que "era un compromiso del gobierno central" que se ha quedado en 300.000 euros para este año, que "es lo justo para su acondicionamiento". También ha abordado el recorte que ha sufrido la SE-40, que a su entender causará "problemas cívicos para los sevillanos" .  

EL PP ENSALZA SUS CUENTAS

PSOE e IU recibieron la rápida respuesta del PP, que ha defendido los presupuestos del Estado para la provincia. El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz,  ha afirmado que Sevilla "ha vuelto a ser una prioridad para el Gobierno de España tras el maltrato al que la sometió el PSOE". Así, ha basado su argumento en que "Sevilla sube al puesto 14 en las inversiones por provincia a nivel nacional", donde se recoge "proyectos estratégicos como la SE-40, la N-502 en su tramo de El Viso, la A-4 por Los Palacios, el tercer carril de la A-49, los cercanías, el AVE Sevilla-Cádiz, el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes".

Sanz también ha abordado el debate de los túneles y, aunque no ha indicado la cantidad de diez millones, sí que ha reiterado sus críticas hacia el recorte que tenía previsto hacer el PSOE en los túneles, que lo habrían convertido "en un cuello de botella, algo que gracias al PP se ha solventado". Además, ha ensalzado que, por primera vez, se da una asignación presupuestaria para unir la SE-40 con el Aeropuerto de San Pablo.

  • 1