jueves, 17 enero 2019
23:02
, última actualización
Local

El PSOE alerta de que hay inversiones bloqueadas

El primer informe de la intervención municipal sobre los presupuestos cuestiona parte del sistema de ingresos

el 23 dic 2011 / 21:06 h.

TAGS:

El primer informe emitido por la intervención municipal sobre los presupuestos ha puesto en cuestión parte del sistema de ingresos planificado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido, y, en consecuencia, ha dejado en el aire una parte de los gastos y, sobre todo, de las inversiones anunciadas por el PP. El análisis, referente a la Gerencia de Urbanismo, aporta una visión crítica desde el principio: "Se informa sobre unas previsiones mayores de ingresos en 2012 sin que quede acreditada una mejora en el ritmo de liquidación de ingresos pendientes de ejecutar". Estas previsiones tienen principalmente tres orígenes.

Por un lado, los ingresos procedentes de tasas y sanciones en los que se prevé un ascenso del 0,98% sin "aportar documentación que lo acredite". Por otro lado, los ingresos patrimoniales, que se estiman en 4,6 millones sin que se aclare cómo; y por último, y más esencial, los ingresos de capital: "No se han determinado los bienes a enajenar y sus posibles valoraciones".

El efecto de estas previsiones de ingresos que el interventor considera infladas lo subraya el mismo informe: "Se deben adoptar medidas cautelares en relación con la ejecución de los gastos no financieros, de manera que las desviaciones que se produzcan en este capítulo no se materialicen en déficit". Es decir, que hay gastos corrientes, y especialmente inversiones bloqueadas porque no están garantizados los ingresos necesarios para ejecutar las partidas estimadas.

"Los 21,4 millones de inversiones no podrán disponerse hasta que no se acredite la obtención de la financiación prevista, es decir hasta que las enajenaciones por la venta de la Gavidia, Pajaritos y suelos de patrimonio municipal no estén disponibles, lo que supone la congelación de la disponibilidad presupuestaria", alertó el portavoz socialista, Juan Espadas.

Esta misma situación se produce, según denunció el PSOE en el área de Movilidad. Su responsable, Demetrio Cabello, criticó ayer que el anterior Gobierno municipal supeditase el presupuesto para la retirada de licencias de taxi a la venta de los bajos del Arenal, una "mentira o falacia", según dijo. Sin embargo, parte de las cuentas de su área dependen de la enajenación de la antigua comisaría de la Gavidia, una venta casi imposible de realizar durante 2012 por la compleja tramitación urbanística y administrativa que requiere.

Por ese motivo el PSOE sostuvo ayer que "la imposible venta de la Gavidia" hiere también el presupuesto de Movilidad. El portavoz socialista, Juan Espadas, reiteró que los presupuestos del PP tienen "los pies de barro" y señaló especialmente los 3,1 millones de inversión provenientes de la enajenación de la Gavidia sobre la que el PSOE viene alertando de su difícil ejecución en 2012.

Las cuentas, pese a esto, se aprobaron ayer en junta de gobierno local con el objetivo de que se ratifiquen en un Pleno antes de fin de año. El CESS, preceptivo, ha sido convocado ya el próximo 28 de diciembre.

  • 1