Local

El PSOE amortigua el asalto electoral del PP a la Junta

La encuesta Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía otorga una victoria mínima a Griñán, del 43,2% de votos frente al 42,9% que lograría Arenas

el 17 feb 2010 / 20:45 h.

TAGS:

Los resultados de la última encuesta sobre intención de voto vaticinan una carrera electoral igualada y competitiva, como no ocurría en Andalucía desde hace 13 años: el 28,7% para los socialistas y sólo ocho décimas menos para el PP (27,9%), según el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea).

Ahora el PSOE está gobernando con mayoría absoluta y se distancia del PP por 10 puntos. Pero el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, que fue presentado ayer, recorta esa distancia al mínimo (1,3 puntos), vuelve a dar la victoria al PSOE con un 43,2% de los votos, pero también presenta al PP como alternativa real al Gobierno de Griñán (41,9%), con una participación del 76,7%. IU se mantendría con el 7,1% y el PA ni siquiera lograría la mitad de votos que necesita para recuperar representación parlamentaria (2,8%).

Hace apenas un mes, era el PP el que salía victorioso en la encuesta del IESA, con 1,6 puntos de diferencia. A dos años vista para las elecciones autonómicas, más importante que el que Griñán se sitúe un punto por delante o por detrás de Arenas, es que los últimos sondeos coinciden en la "tendencia al alza" del PP y la "erosión" latente del PSOE. La encuesta del Capdea viene a confirmarlo, y su directora, Carmen Ortega, lo achaca "a la crisis, al pesimismo que se ha instalado entre los andaluces y al desgaste que padecen los socialistas, tanto en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como en el de Griñán".

"El PSOE sigue contando con la mayoría de los andaluces, pero los electores le están castigando. Ya no cuentan con un cheque en blanco. Sin embargo, ese descontento con el PSOE, el PP no ha sabido movilizarlo a su favor. La gente prefiere quedarse en casa y no votar, antes que votar a otro partido", explicó Ortega.

Esto último explicaría por qué los electores siguen demostrándole más simpatía al PSOE (33%) que al PP (21,1%), por qué valoran mejor a Griñán (5,27 puntos, por delante de Chaves) que a Arenas (4,35, por detrás de Pilar González) y por qué son más críticos con el trabajo de la oposición que con el del Gobierno.

Influencia de Zapatero. "Andalucía sigue siendo de izquierdas", señaló Ortega, "la crisis hace cambiar las opiniones, pero no las actitudes, de hecho, para los encuestados el desgaste del Gobierno andaluz es menor que el de Zapatero". La intención de voto en unas elecciones generales reflejan un "empate exacto", con el 29,7% para el PSOE y el 29,2% para el PP. "El desgaste de Zapatero puede afectar" a Griñán, "pero le interesa que las elecciones generales coincidan con las autonómicas porque ejercen de arrastre a los votantes, y la participación será clave", explicó.

El porcentaje de electores indecisos alcanza el 24,2%, casi un cuarto de la población electoral andaluza, cuyo voto sería decisivo en el resultado. "Es un escenario muy competitivo que va a dejar en los electores independientes el sentido de la convocatoria".La preocupación mayor para los andaluces sigue siendo el desempleo, como señala más del 90% de los encuestados. Más del 70% de los andaluces confía "poco o nada" en la política económica del Gobierno central, donde el rechazo llega al 77%, y de la Junta de Andalucía (70%). Las propuestas contra la crisis del PP son "malas o muy malas" para el 36% de los ciudadanos, y otro 30% no sabe cuáles son esas propuestas.Sin embargo, los entrevistados son menos pesimistas al hablar de su economía personal que de la situación que atraviesa la comunidad o el país. El 51% considera que su situación económica personal o familiar es "buena o muy buena", y el 67% cree que esto no cambiará en los próximos seis meses. El 54% de los andaluces dice que le ha ido bien en el último año.

  • 1