Local

El PSOE apela al PP para impulsar la fusión de las cajas

Hasta dos veces insistió ayer en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, en la "importancia" que el PP ha de tener en el proceso de fusión de las cajas de ahorros al que los socialistas quieren darle un empujón definitivo a partir de la próxima primavera.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

Hasta dos veces insistió ayer en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, en la "importancia" que el PP ha de tener en el proceso de fusión de las cajas de ahorros al que los socialistas quieren darle un empujón definitivo a partir de la próxima primavera, una vez que haya culminado la operación de integración de Cajasol, fruto de las antiguas El Monte y San Fernando.

El PSOE entiende que la creación de una "gran caja" en Andalucía -que a todas luces dejaría a Cajasur, entidad de la Iglesia, al margen de la operación- encuentra ahora un "clima" más favorable que hace nueve años cuando se aprobó, tras una tremenda tormenta política, la Ley de Cajas de Ahorros. Una de las claves de que, a juicio de Pizarro, el viento sople a favor de la fusión es el hecho de que los partidos ya han sellado acuerdos en este asunto en Andalucía. La "desconfianza" de antes, dijo el número dos socialista, es ahora "un asunto superado".

"En el objetivo de la gran caja el papel del PP es importante, como lo es el de los sindicatos, las organizaciones sociales y los impositorios", aseguró Pizarro que, en cualquier caso, aclaró que, hasta que no culmine la configuración de Cajasol, el PSOE no tomará la iniciativa política de llamar al PP. "Tanto nosotros como el PP estamos muy interesados en que la fusión de Cajasol termine bien", argumentó. No ha habido "contactos formales", pero Pizarro aseguró que el principal partido de la oposición conoce sus "intenciones" sobre el futuro de las cajas andaluzas. Y lanzó un aviso a los populares: "Espero que estén ahí, a la altura de las circunstancias, igual que en Cajasol".

El optimismo de la cúpula del PSOE-A sobre la viabilidad de la gran caja contrasta con las declaraciones que, hasta la fecha, ha hecho la dirección regional del PP sobre este asunto. Cada vez que se le ha preguntado por este tema, Javier Arenas ha rechazado sumarse a "caprichos personales" o a la idea de utilizar la crisis como excusa para "operaciones políticas" frustradas en otros momentos.

Tampoco las cosas son tan fáciles en el seno del PSOE. En la dirección regional son conscientes de ello y por eso su secretario general, Manuel Chaves, clamó el pasado viernes en el Comité Director del PSOE-A, el máximo órgano de poder entre congresos, contra los localismos. Pizarro también mira en positivo: "La mayoría de los responsables políticos de mi partido en las provincias que están representados en las cajas están de acuerdo con ese proyecto". Y añadió: "No hay grandes diferencias entre los responsables de las cajas para conseguir ese objetivo".

Son éstos los que aún no se han pronunciado en público. Lo que sí existe es un pronunciamiento formal de los órganos de decisión de Caja Granada en el que se rechaza cualquier fusión en la que esta entidad esté en inferioridad de condiciones. La entidad resultante de la unión de Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Caja Jaén se situaría, según el PSOE-A, entre las cuatro primeras de España.

  • 1