miércoles, 24 abril 2019
21:52
, última actualización
Local

El PSOE aplaude la apuesta de la inversión estatal en transporte

Partido Popular y Partido Andalucista critican los presupuestos generales porque auguran más paro y menos empleo

el 30 sep 2009 / 19:37 h.

TAGS:

Lecturas las hay para todos los gustos. Mientras en el PSOE se califica el borrador de “positivo” y se destaca la apuesta en infraestructuras, PP y PA critican que los Presupuestos del Estado rebajen al mínimo las inversiones en la provincia y auguran “más paro y menos empleo” en 2010.


El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, calificó ayer de “positivo” el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2010, ya que, a su juicio, “marca la estrategia de salida de la crisis y la reactivación de la economía sevillana”.


Viera destacó en un comunicado que las inversiones en infraestructuras consolidan proyectos emblemáticos de movilidad y transporte en Sevilla y su área metropolitana. En este sentido, el secretario general de los socialistas sevillanos resaltó que los presupuestos dan respuesta a proyectos concretos y prioritarios en la provincia, entre ellos los principales tramos de la SE-40, el tercer carril de la A-49 entre Gines y Benacazón, así como la inversión que permitirá el inicio del desdoble de la N- IV.


Además, señaló la importancia estratégica de la inversión en infraestructuras ferroviarias, con más de 105 millones destinados en total, entre los que destacan las partidas para el convenio con Adif, el desarrollo del Cercanías y el fuerte impulso a las líneas de Alta Velocidad Sevilla- Cádiz y Sevilla- Huelva-Faro.


Viera quiso poner de manifiesto el compromiso de estos presupuestos “con el gasto social y su carácter solidario, que garantiza la protección social a los sectores más débiles, reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia”.


La valoración es muy distinta en las filas populares. Así, para el diputado nacional del PP por Sevilla Ricardo Tarno los presupuestos “son claramente perjudiciales para la provincia, porque ni van a resolver los problemas históricos de Sevilla ni suponen tampoco una solución a los problemas de empleo”.


En su opinión, en el proyecto de presupuestos para 2010 “se abandona una zona tan importante para la provincia como es el Aljarafe, negándole el Cercanías y ralentizando el desdoblamiento de la A-49”. Precisó que para 2010 se prevén “cerca de 40 millones menos que hace un año y cerca de 175 menos que en 2008”, ante lo que señaló que “cuando más falta hace, cuando más necesaria es la inversión pública es cuando el Gobierno de Zapatero ha decidido darle la espalda a Sevilla”. En cuanto a la ausencia de proyectos significativos, concretó que “no hay nada para la ampliación de Fibes, que sigue siendo el gran timo de Zapatero”.


El Partido Andalucista, por su parte, dio ayer la “voz de alarma” ante el “ninguneo” y la “humillación” que considera que el PSOE está llevando a cabo con los sevillanos por la “enorme” rebaja de inversiones recogida en los presupuestos con el “aplauso” y la “pasividad” del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.


El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla expresó también su “descontento” por la falta de compromiso expresada por parte del Gobierno central para con las necesidades de financiación corriente de los ayuntamientos.

  • 1