jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

El PSOE aplaza a 2009 el debate para disolver a ANV de todos los ayuntamientos

La proposición no de ley del PP para que sean disueltos los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna ANV no se debatirá hasta febrero, el próximo periodo de sesiones, tras el veto de ayer del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

La proposición no de ley del PP para que sean disueltos los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna ANV no se debatirá hasta febrero, el próximo periodo de sesiones, tras el veto de ayer del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

Además de la disolución de esas corporaciones locales, el PP pide en ese escrito que los alcaldes de ANV no puedan gestionar la parte del fondo de 8.000 millones de euros aprobado por el Gobierno que correspondería a esos municipios. El Grupo Popular planteó ayer en la Junta de Portavoces que se incorporara como urgente esta proposición no de ley para su debate en el pleno del día 16, pero el PSOE vetó esta posibilidad.

Un comportamiento ante el que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su sorpresa, porque, a su entender, se daba "el requisito claro de urgencia", habida cuenta además de que a comienzos de enero acaba el plazo para presentar proyectos que sean sufragados a cargo de ese fondo anticrisis.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, justificó luego la oposición de su grupo en el hecho de que el PP haya presentado la propuesta sin consultarles de antemano. "Si estamos en consenso, las cosas hay que hablarlas antes de hacerlas", señaló.

Alonso garantizó asimismo que el PSOE tiene la "voluntad inequívoca" de activar todos los mecanismos legales posibles para echar a los representantes de ANV de las instituciones, aplicando "rigurosamente" la ley y "sin cometer errores" que puedan volverse en contra suya. "Los demócratas tenemos que actuar con un rigor y una fortaleza indudables, pero también con rigor legal", sostuvo. También aclaró que el Gobierno está actuando "en todos los frentes" para que en las instituciones democráticas no esté ANV "ni ningún sucedáneo" del entorno de ETA y, para ello, estudia cómo y con qué alcance se puede aplicar la legislación vigente a los efectos de disolución de ayuntamientos. Además, el partido trabaja en una reforma legal para cubrir los supuestos que no estén cubiertos por la actual legislación.

Actitud radical. Pero sobre todo es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos miembros de la Ejecutiva socialista criticaron ayer, durante la reunión de la dirección del PSOE en Ferraz, la actitud del PP de las últimas semanas que calificaron de "radical" sobre todo por la petición de que la disolución de los ayuntamientos de ANV se haga de forma inmediata, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Pese a todo, el pleno del Congreso debatirá la semana próxima el asunto a través de la moción consecuencia de la interpelación que mañana formulará en la Cámara la diputada de UPyD, Rosa Díez.

No obstante, el PP remitirá en breve un informe al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los "elementos de hecho y de derecho" que permiten la disolución, tal y como anticipó el presidente de los populares, Mariano Rajoy, el día del 30 aniversario de la Constitución.

  • 1