lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El PSOE apoyará las cuentas de todas las comunidades y los ayuntamientos

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó el sábado que todos los gobiernos autonómicos y municipales, sean del color político que sean, podrán sacar adelante sus presupuestos para el año 2009 con la colaboración del PSOE "por el interés de España". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:58 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó el sábado que todos los gobiernos autonómicos y municipales, sean del color político que sean, podrán sacar adelante sus presupuestos para el año 2009 con la colaboración del PSOE "por el interés de España".

Se trata de una medida respaldada unánimemente por todos los miembros del Consejo Territorial del PSOE, reunido el sábado en Santiago de Compostela, que afectará a comunidades como el País Vasco y Navarra y cuyo objetivo es ayudar a superar la crisis económica, generar empleo y mantener las políticas sociales. Una decisión tomada, según Zapatero, en el ejercicio del "máximo principio de responsabilidad y la confianza", incluso con aquellos partidos con los que discrepan "profundamente".

Junto a Zapatero participaron en esta reunión la plana mayor del PSOE; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los secretarios generales del partido en cada comunidad, y los presidentes de las autonomías gobernadas por los socialistas, excepto el catalán, José Montilla, que no asistió por problemas de agenda.

Fuentes socialistas explicaron que el acuerdo final se consensuó el viernes por la noche en la capital gallega, en una cena a la que asistieron todos los barones del PSOE y donde el vicesecretario general del partido, José Blanco, les expuso las principales líneas de esta iniciativa. De acuerdo con las mismas fuentes, aunque los dirigentes socialistas se mostraron conformes con la medida, hubo algunas voces discrepantes, como la del canario Juan Fernando López Aguilar, aunque finalmente todos ellos apoyaron el sábado la propuesta.

Sin enmiendas . Así, el PSOE se compromete a no presentar enmiendas a la totalidad ni a votar en contra de los presupuestos de 2009 en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos de España, independientemente del partido que gobierne en ellos, con el fin de contribuir a superar la crisis.

Y si además esos presupuestos incluyen políticas a favor de la inversión productiva y el mantenimiento de las políticas sociales, Zapatero garantizó que habrá un "diálogo abierto" del PSOE para que puedan ser pactados en su integridad.

El PP, en contra. Menos conciliador se mostró el PP. El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son "enormemente negativos" para abordar la crisis económica, y criticó que no atienda "ni a las pymes ni a las necesidades de la población". A su juicio, el proyecto de presupuestos, que se va a debatir el martes en el Congreso, tiene que ser para "ayudar al que pierde su puesto de trabajo, para evitar que se eliminen más empleos, y para atender a las pymes".

  • 1