Local

El PSOE ataca a Arenas por sus críticas al proyecto de la A-376

El secretario general del Partido Socialista de Dos Hermanas, Agustín Morón, declaró ayer que el Partido Popular no sabe qué va a hacer la consejería de Obras Públicas en la carretera de Utrera.

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El secretario general del Partido Socialista de Dos Hermanas, Agustín Morón, declaró ayer que el Partido Popular no sabe qué va a hacer la consejería de Obras Públicas en la carretera de Utrera. El PSOE dice también que no se meterá en la ley de Grande Ciudades "si no le aporta nada al municipio".

El presidente del Partido Popular de Dos Hermanas, Javier Arenas, anunció el domingo que hará una "gran concentración" exigiendo el soterramiento de la autovía A-376 a su paso por Montequinto. Agustín Morón le respondió ayer diciendo que su partido "no sabe lo que quieren los vecinos, ni el proyecto que va a hacer la consejería de Obras Públicas". El secretario general de los socialistas nazarenos explicó que "el PP ha cogido por bandera esa cuestión creyendo que tienen ahí un remanente de votos. Una manifestación puede crear malentendidos en la gente, pero bueno, que Arenas y su partido hagan lo que crea conveniente".

En referencia a la postura del ayuntamiento, Morón, que también es el portavoz del equipo de gobierno, declaró que consistorio y Junta de Andalucía "buscan una fórmula para resolver tres cuestiones: dar permeabilidad a las dos zonas separadas por la carretera (barrios de Montequinto y Condequinto), dar fluidez al tráfico de la autovía y buscar soluciones medioambientales al proyecto. Para todo ello, seremos sensibles a las peticiones de los vecinos, a quienes atendemos y sabemos qué quieren".

El otro partido con representación en el pleno de Dos Hermanas, Izquierda Unida, consideró que "deben ser los vecinos de los barrios afectados, a través de sus movimientos vecinales organizados, quienes convoquen la manifestación, y no un partido político", según dijo ayer el portavoz de IU, Manuel Lay.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Condequinto, Miguel Ángel González, manifestó al respecto que "no puedo decir si me parece bien o mal hasta que no sepa la fecha de la concentración, es un cartucho que no debería quemarse ahora". González estimó que, dado el periodo administrativo en el que se encuentra la obra, una manifestación podría "liar" a los quinteños: "Hace poco se ha aprobado la adjudicación a una empresa de la redacción del proyecto, si el proyecto no nos gusta entonces protestaremos, pero no podemos decir ahora que lo que está haciendo la junta va a estar mal", explicó el líder vecinal.

La asociación de vecinos de Condequinto ya hizo un proyecto de cómo les gustaría que quedara el bulevar, dejando claro en el mismo que, a pesar de que ellos no son técnicos, su deseo es que la junta de Andalucía cuente con la propuesta de los ciudadanos.

Gran ciudad. Por otra parte, Morón también respondió a la petición del PP de que Dos Hermanas entre dentro de la ley de Grandes Ciudades diciendo que "si vemos que no nos aporta nada, no solicitaremos la inclusión. Esa ley está pensada para ayuntamientos con menor fuerza que nosotros (el PSOE tiene 18 concejales de 27)". Además, el edil dijo entender que "a quien beneficia esta ley es a la oposición, porque se ven cosas en pleno que antes eran de junta de gobierno, pero nosotros siempre hemos mantenido a la oposición informada en comisiones incluso cuando la ley no nos obligaba a ello".

Una postura que no convence al resto de partidos, ya que ayer el portavoz de IU dijo que " así evita tener que rendir cuentas en los distritos y puede seguir amordazando la participación ciudadana en la política local".

El tercer grupo de la oposición recordó además que fueron ellos quienes solicitaron en una moción del pleno de septiembre de 2007 la introducción de Dos Hermanas en la ley.

  • 1