Local

El PSOE atiza al PP por las políticas de gestión del agua

Los socialistas insisten en que los populares buscan privatizar servicios saneados como Emasesa

el 13 oct 2011 / 20:11 h.

TAGS:

El PSOE rescató ayer la batalla del agua que mantiene desde hace un mes con el PP en el último mes e insistió en su temor de que la gestión pública del agua de Emasesa pase ahora a manos privadas ahora que los populares tienen el control del ente metropolitano. Aunque el alcalde de Sevilla y presidente de la Empresa Metropolitana de Aguas, Juan Ignacio Zoido, aclaró en septiembre que Emasesa seguiría como empresa pública, los socialistas aprovecharon el acto inaugural de la jornada Modelos Públicos de gestión del agua en Europa para mostrar abiertamente sus recelos e incluso alertaron de una "agenda oculta" en la que se incluye la privatización de estos servicios.

Hasta tres cargos socialistas transmitieron tales sospechas. El primero de ellos fue el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que alertó de que el PP tiene "de forma clara y nítida una agenda oculta" en materia de gestión del agua, aunque a veces sea "transparente" como en la Empresa Municipal Aguas de Huelva, donde el 49% está en manos privada. Espadas, que asistió al acto de apertura de las jornadas organizadas por la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (Aeopas) y el Consorcio Provincial de Aguas, resaltó que la posición del PSOE es "clara y nítida: allá donde gobernamos defendemos la gestión pública del agua".

En este sentido, indicó que el número uno en las listas del PP al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, cuando habla de privatizaciones, hace alusión a las de empresas públicas. "El que diga que en la cabeza del PP no está la privatización de joyas de la corona como Emasesa, esperaré a que cumpla ese compromiso durante los próximos cuatro años", afirmó, en referencia al compromiso hecho por Zoido.

Al hilo de esto, Espadas añadió que "allí donde ha gobernado el PP, las empresas con una situación saneada como Emasesa han sido objeto de atención especial para hacer caja". Por otro lado, solicitó a Zoido que no entre al "juego de la politización" de los alcaldes del PP del Aljarafe, que manifestaron su deseo de abandonar Aljarafesa -gobernado por un socialista-, para ir a Emasesa. "Esa petición es una barbaridad imposible de gestionar técnicamente", indicó Espadas, que aclaró que la tendencia lógica es trabajar en la gestión única de agua en la provincia, con la fusión de Emasesa, Aljarafesa y Huesna, por lo que trabaja la Diputación.


Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que presentó las jornadas, recordó la apuesta de la Diputación por alcanzar el equilibrio territorial en materia de agua en la provincia, a la vez que lamentó que haya voces disonantes con un modelo de servicio público. Así, admitió que tiene "sospechas" cuando ve que "un nutrido grupo de alcaldes del PP quieren salir de Aljarafesa y se reúnen en Emasesa para visualizar que no están bien en lo público". "Saltan las alarmas", dijo el también presidente del PSOE de Sevilla, que por otro lado aclaró que "no tiene constancia" de que se vaya a producir tal privatización. No obstante, sí lanzó una pregunta al respecto: "¿Para qué esa reunión y ese gesto para exteriorizar un descontento?".

Villalobos emplazó a los alcaldes a que huyan de "soluciones económicas cortoplacistas" basadas en las privatizaciones. "Hay que decir alto y claro que el agua, en manos privadas, termina siendo más cara, menos transparente y nada participativa para los ciudadanos", recalcó. no es un negocio.

Con un discurso más institucional, aunque en esa misma línea, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aclaró que resulta "un debate falso" hablar de las ventajas de la privatización que genera riqueza y empleo, "porque este recurso no puede ser un negocio". "El agua como servicio público significa abastecimiento equilibrado para Andalucía, en cantidad y calidad, salvo excepciones que trabajamos ya para mejorar", aseguró.


El PP no se mordió la lengua y respondió a esas acusaciones. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, defendió la agenda "clara" en materia de agua del PP y criticó que el PSOE use este tema como "arma de confrontación política", teniendo en cuenta que los socialistas "confunden lo público con lo politizado".


Bueno indicó a Europa Press que el PSOE ve "fantasmas donde no los hay", dejando claro que la agenda en materia de agua del PP se basa en el interés general, con un modelo "claro en pro de los ciudadanos" en las mancomunidades donde gobierna. Así, advirtió de que el PSOE no desarrolla una "gestión pública, porque confunde lo público con lo politizado y sectario". "Esto es lo que ha hecho que los alcaldes del Aljarafe estén enfadados con ese gobierno, por lo que no se habla de ruptura pero si de que no estamos de acuerdo", sentencia.

  • 1