Economía

El PSOE avala a Cajasol porque afianza el sistema financiero andaluz

Pide al PP que aclare su postura y éste reclama a Ávila que comparezca.

el 13 nov 2010 / 20:58 h.

  • La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, conminó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que "ponga orden en sus filas" para aclarar cuál es la posición que mantiene el PP frente al SIP que plantea Cajasol con Banca Cívica, fusión fría que ha hecho que el PP de Navarra haya pedido explicaciones sobre el proceso.

    Díaz precisó que a los socialistas les causa "sorpresa y estupor" la "sublevación" que existe en las filas del PP ante la solución que plantea Cajasol para garantizar la estabilidad financiera.

    Insistió en que el planteamiento de Cajasol será valorado en el seno del partido en profundidad en los próximos días, pero matizó que, por los avances que conoce, parece afianzar el sistema financiero andaluz al mantener la sede social y física del SIP en Sevilla y la copresidencia en manos de la caja andaluza.

    "Veremos si responde a las directrices de solvencia y de interés general, pero por lo que conocemos parece que la solución que plantea Cajasol es positiva, porque además permite la apertura al exterior de nuestras cajas".

    En cualquier caso, reiteró que el proyecto de gran caja andaluza para el que hubo consenso político tuvo un punto de inflexión cuando el Cabildo frustró la integración de Cajasur en Unicaja, al tiempo que reseñó que las cajas tienen autonomía y soberanía para decidir su futuro.

    En esa línea, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, pidió ayer "respeto" para la decisión de Cajasol, sobre la que se mostró convencido de que es una operación que "beneficiará a Andalucía".

    Desde San Juan del Puerto (Huelva), destacó que la fusión fría permitirá a la entidad sevillana realizar operaciones "fuera de la comunidad autónoma".

    Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pedirá mañana la comparecencia "urgente" del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que informe del grado de conocimiento de la Junta sobre las acciones de Cajasol, ante "la irresponsabilidad, dejación y ridículo" de la Administración en este asunto.

    "No es normal que por la tarde aún decía en el Parlamento que la fusión era segura con Unicaja y que no había nada oficial u oficioso con Banca Cívica, mientras que ya se había firmado todo por la mañana", aseveró.

    • 1