Local

El PSOE avisa de que el IMD sube la recaudación y cae su presupuesto

El grupo socialista hispalense alerta de que caen un 71,8% los gastos en "actividades deportivas" y un 60% en "organización de actividades".

el 12 dic 2012 / 14:13 h.

TAGS:

Dos jóvenes practicando pádel en una instalación deportiva municipal.
Los concejales socialistas del Ayuntamiento hispalense Antonio Muñoz y Alberto Moriña han advertido de que el proyecto presupuestario para 2013, por lo que respecta al Instituto Municipal de Deportes (IMD) , se traduce en un incremento del 18 por ciento en la recaudación y una "reducción de todas las inversiones" en las instalaciones deportivas de barrio. Los presupuestos del IMD, según la documentación recogida por Europa Press, recogen una caída del 7,93 por ciento en los gastos de "limpieza y aseos", una caída del 71,86 por ciento en "gastos de actividades deportivas" y en un centro como el del Tiro de Línea, por ejemplo, la expectativa de ingresos crece un 20,48 por ciento.


Según han manifestado, el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) plantea para 2013 la disolución de 28 juntas rectoras, "un incremento de un 18 por ciento en la recaudación" por el uso de las instalaciones y la inscripción en programas deportivos, una caída de un 17,28 por ciento en la partida destinada a fomentar de forma directa el deporte base a través de convenios, becas y subvenciones y "la reducción de todas las inversiones en los barrios, con la única excepción de los 300.000 euros" presupuestados para reformar el pabellón de San Pablo para albergar encuentros del campeonato mundial de baloncesto de 2014.

"ATAQUE AL DEPORTE DE BASE"

"El IMD consolida en estos presupuestos un modelo de gestión que supone un ataque al deporte base y la desaparición de un modelo del deporte público como un servicio de carácter social para convertirlo en un modelo con expectativas de negocio", explica el concejal socialista Antonio Muñoz, quien expresa su preocupación por el efecto que tendrá el anuncio en los presupuestos de que se disolverán 28 juntas rectoras, por la reducción de las transferencias corrientes al deporte base en un 17,28 por ciento (235.000 euros), por el recorte en los contratos para servicios como la gestión integral de las piscinas y por la reducción en un 71 por ciento del presupuesto destinado a organizar actividades deportivas. A estos elementos se añade que los presupuestos de 2013 reflejan el efecto que tendrá sobre las entidades y los usuarios "la subida de tarifas aprobada por el PP".

Y es que según el PSOE, se prevé un incremento del 12 por ciento, unos 700.000 euros, en los ingresos por el uso de los centros deportivos, de forma que entidades y usuarios de instalaciones como las de San Jerónimo o Tiro de Línea "pagarán entre un 20 y un 30 por ciento más"; así como una subida del coste para los sevillanos de la inscripción en programas y actividades deportivos de un 17 por ciento. En total, se prevé un incremento del dinero que abonan los sevillanos por la práctica del deporte a través de las instalaciones públicas de más de un millón de euros, un 18 por ciento más según el PSOE.

TIRANDO DE LA RECAUDACIÓN

A esto se añade que el nuevo modelo diseñado en los presupuesto va encaminado a la disolución de 28 juntas rectoras en 2013, que se suman a las cuatro de 2012, por un criterio estrictamente económico, según recoge el presupuesto que lo vincula a una mayor obtención de ingresos. "Y esto repercutirá directamente en las entidades deportivas y en los usuarios. En el caso del centro deportivo Sendai, por ejemplo, se prevé que las entidades que lo utilizan paguen el próximo año 18.000 euros, cuando como ya señalaron en el último pleno, esto supone un desembolso excesivo para entidades que realizan además una actividad social en uno de los barrios con más desempleo de la ciudad", alegan los socialistas.

Antonio Muñoz, además, advierte del incremento "ficticio" del presupuesto del IMD que se produce para 2013. "Cuando se presentaron las cuentas de 2012, el PP se dedicó a recortar en partidas de gasto corriente calificando de derroche los presupuestos con los que contaba el IMD en 2011. Conforme fue avanzando el año, realizaron dos modificaciones presupuestarias para corregirlo y volver a los mismos niveles del año anterior. Y ahora, simplemente, devuelven estas partidas de gasto corriente a los niveles que tenían en el anterior mandato".

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA CUBRIR "ERRORES"

Muñoz pone como ejemplo las partidas destinadas a energía eléctrica, luz y gas. En 2011 tenían consignadas 2,7 millones de euros. Para 2012 se anunció que esa partida era excesiva y se le recortó más de un millón de euros. Un dinero que se recuperó a lo largo del año con modificaciones presupuestarias para poder afrontar los gastos. Ahora, para 2013 se destinan a estas partidas 4,1 millones de euros tanto para recuperar el mismo nivel de gasto corriente necesario que había en 2011, como para pagar atrasos generados por el "error de presupuesto" del año 2012.

"Con las ordenanzas fiscales de 2013 y con estos presupuestos se está imponiendo un modelo del deporte como negocio y no como un servicio público. Se está dando un golpe al deporte base y a las entidades que realizan una labor social en los barrios, se está abandonando la inversión en los barrios de la ciudad, se está generando un modelo de tarifas similar al de sector privado lo que impide a muchos usuarios participar y se está abriendo las puertas a privatizaciones con carácter general a través de concesiones administrativas como ya se anunció en el informe que acompañó a las ordenanzas fiscales de 2013", concluyen los socialistas.

  • 1