Local

El PSOE avisa de un "decretazo" para derogar el Plan del Centro

Una resolución deja "sin aplicación" el plan con efectos este viernes  y el Gobierno municipal defiende que es la "fórmula legal".

el 26 jul 2011 / 15:12 h.

TAGS:

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este martes de que el Gobierno municipal que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP) ha resuelto, mediante una resolución del delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello , la derogación del Plan de  Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona  Monumental, promovido durante el anterior mandato y que restringe el  tráfico privado en el centro de la ciudad.

Los socialistas acusan al  Gobierno municipal de "hurtar el asunto del debate del pleno ", toda  vez que el Ejecutivo de Zoido aclara que el documento en cuestión  será elevado al pleno fijado para el viernes y que se ha seguido la  "fórmula legal" correspondiente.

El documento en cuestión, recogido por Europa Press, está  efectivamente firmado por Demetrio Cabello y resuelve "dejar sin  efecto" la resolución de Alcaldía de fecha 13 de octubre de 2010  relativa a la aprobación del Plan de Ordenación Viaria del Casco  Antiguo y Protección de la Zona Monumental. Mediante una modificación  de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas,  este plan restringe el tráfico privado en el casco histórico de la  ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización.

"SIN APLICACION" EL PLAN PERO CON EFECTOS EL 29 DE JULIO. La resolución de Demetrio Cabello anula igualmente otra resolución  de Alcaldía fechada el 20 de diciembre y correspondiente a una  modificación del mencionado texto, "quedando en consecuencia sin  aplicación el citado plan". De cualquier modo, el documento que firma  Cabello señala en su tercer punto la decisión de "dar cuenta de la  presente resolución a la próxima sesión del pleno", así como su  entrada en vigor "el 29 de julio de 2011". Para esa fecha en  concreto, está programada la próxima sesión ordinaria del pleno del  Consistorio hispalense.  

Para el Grupo socialista, el Gobierno municipal se ha servido del  "decretazo" para consumar la derogación del Plan de Ordenación Viaria  del Casco Antiguo, "hurtando este asunto del debate del pleno". En  ese sentido, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha dicho  a Europa Press que "si la intención del Gobierno municipal es  sencillamente dar cuenta de esta decisión, comunicarla sin más,  elevaremos una queja a la Presidencia del pleno", ostentada por el  primer teniente de alcalde, Javier Landa (PP). Y es que los  socialistas promueven una moción para que el propio pleno debata  modificar el citado plan para ampliar de 45 minutos a 60 el tiempo  máximo de circulación por el casco histórico para los vehículos  privados no autorizados y la reducción de la vigencia de las  restricciones a las 21,00 horas de cada jornada.

PARA ESPADAS ES "UNA TOMADURA DE PELO"
Juan Espadas ha recordado el intenso debate ciudadano despertado a  cuenta de la iniciativa de Juan Ignacio Zoido de derogar este  programa de restricción acordado por el anterior Gobierno municipal,  formado por una coalición entre PSOE e IU-CA, y a tal efecto ha  considerado "una tomadura de pelo y una falta de respeto a la  ciudadanía y a la oposición" que la derogación se haga efecto  mediante la resolución que firma Demetrio Cabello.  

"El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se había comprometido a debatir  este asunto en el pleno. Ahora toda esa buena disposición al diálogo  queda en agua de borrajas", ha criticado Espadas, quien insiste en  que los socialistas sopesa una queja a la Presidencia del pleno y  estudiarán la solución "jurídica" a la moción del PSOE acerca de la  modificación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo.

Fuentes del Gobierno municipal, no obstante, han señalado a Europa  Press que la emisión de esta resolución de Alcaldía es la "fórmula  legal" para derogar el mencionado plan, señalando que el documento  normativo en cuestión entró en vigor en el pasado mandato a través de  una resolución de Alcaldía que ahora se deja sin efecto.

A tal  efecto, esgrime el Gobierno local la publicación en el Boletín  Oficial de la Provincia (BOP), en su edición correspondiente al 16 de  diciembre de 2010, de las resolución firmada el 13 de octubre por el  entonces concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), para  aprobar el plan. El Gobierno municipal hace especial hincapié en que  la derogación no se hará efectiva hasta este viernes, fecha en la que  la resolución que firma Demetrio Cabello será elevada al pleno.

  • 1