viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

El PSOE baraja adelantar la elección de su candidato para 2011

La dirección federal del PSOE estudia adelantar los procesos de designación de los candidatos a las alcaldías consideradas problemáticas para el partido ante las elecciones de 2011. Entre ellas, Madrid y Valencia, feudos del PP, y Sevilla. El partido quiere resolver cuanto antes el incierto futuro de Sánchez Monteseirín.

el 15 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

La dirección federal del PSOE estudia adelantar los procesos de designación de los candidatos a las alcaldías consideradas problemáticas para el partido ante las elecciones de 2011. Entre ellas, Madrid y Valencia, feudos del PP, y Sevilla. El partido quiere resolver cuanto antes el incierto futuro de Sánchez Monteseirín.

La dirección federal incluye Sevilla en un listado de grandes ciudades que pueden requerir de un adelanto del proceso de designación de los candidatos para permitir que el aspirante a la Alcaldía cuente con un amplio periodo de trabajo y de adaptación, según adelantó ayer la Cadena Ser. Esta decisión se enmarca en la pérdida de apoyos del regidor en el seno del partido y en los sondeos desfavorables con los que trabajan los socialistas. El calendario se fijará previsiblemente en el segundo semestre de 2009, una vez que se hayan celebrado las elecciones gallegas, vascas y europeas.

Mientras se define este proceso, la dirección regional mantiene la misma línea argumental: El alcalde cuenta con el apoyo del partido hasta 2011 y le corresponde a él decidir si se presentará o no a la reelección. Así lo indicó Manuel Chaves en la entrevista concedida a la Cadena Ser el pasado 25 de diciembre y así lo subrayó ayer el número dos del PSOE-A, Luis Pizarro, en una entrevista con Europa Press: "Monteseirín cuenta con el respaldo de la dirección para tomar la decisión que considere oportuna y más beneficiosa. Hay un calendario y se cumplirá. Será en 2011 cuando llegará el momento de que el partido decida". El regidor ha respondido que su futuro está en manos de los militantes.

El vicesecretario general, quien no aludió a un posible adelanto del proceso de designación del candidato -una decisión que corresponde a la Ejecutiva Federal-, restó importancia a la crisis interna del partido en Sevilla: "No es algo nuevo, sino que viene ocurriendo desde siempre, ya que es lógico en una agrupación tan grande como ésta. Estoy seguro de que los ciudadanos votarán por la gestión y no por el circo que Juan Ignacio Zoido -portavoz de la oposición- lleva de barrio en barrio".

El posible adelantamiento de la elección del candidato tiene un enorme calado dada la división interna del PSOE de Sevilla. La dirección federal aprobó el pasado mes de noviembre las normas de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Municipal, un órgano interno que permitiría la creación de una estructura del partido en la capital, donde Monteseirín cuenta con más apoyos que el sector afín a José Antonio Viera.

Inicialmente, esta comisión -que tiene competencias en el proceso de designación del candidato- debía constituirse seis meses después de la celebración de la última asamblea de las agrupaciones de los distritos. Ésta es la de Macarena, que se celebrará en el mes de enero -aunque una resolución del federal pedía que fuese en diciembre-. Sin embargo, una modificación introducida en noviembre permite a la dirección provincial pedir un aplazamiento. Si se adelanta la designación del candidato, ésta se podría producir antes de la constitución de la Comisión Ejecutiva Municipal.

  • 1