Local

El PSOE baraja cuatro nombres para presidir el CGPJ

El PSOE aún no ha decidido el nombre de la persona que propondrá para presidir el Consejo General del Poder Judicial, aunque ya tiene en su lista el nombre de cuatro posibles candidatos al cargo. Entre ellos están los de tres magistrados del Tribunal Supremo y de un abogado del Estado como posibles candidatos para presidir el CGPJ.

el 15 sep 2009 / 11:20 h.

TAGS:

El PSOE todavía no ha decidido el nombre de la persona que propondrá para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ya tiene en su lista el nombre de cuatro posibles candidatos al cargo.

Entre ellos están los de tres magistrados del Tribunal Supremo y de un abogado del Estado como posibles candidatos para presidir el CGPJ.

Se trata de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Ángel Juanes Peces, magistrado de la Sala Quinta o de lo Militar; y Encarnación Roca Ríos, magistrada de la Sala de lo Social; y Dámaso Ruiz Jarabo, abogado del Estado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Tanto Xiol Ríos como Encarnación Roca forman parte de la Sala del 61, la que tendrá que decidir en unos días sobre la ilegalización de ANV y el PCTV.

No obstante, las fuentes consultadas explicaron que no se ha descartado por completo la posibilidad de que el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, pueda presidir el órgano de gobierno de los jueces. Una cuestión ésta que dependerá, según precisaron las mismas fuentes, de si el PP insiste en incluir a Ignacio Astarloa, abogado del Estado, secretario de Estado de Seguridad con Ángel Acebes en el último gobierno de Aznar y portavoz de Justicia e Interior del PP la pasada Legislatura.

Sin embargo, fuentes cercanas a Astarloa consultadas por Europa Press precisaron que nadie le ha propuesto ser miembro del CGPJ y estas mismas fuentes mostraban serias dudas de que el diputado popular aceptara el ofrecimiento en caso de que se produjera.

Por otro lado, fuentes consultadas explicaron que también se había barajado el nombre de Ledesma, pero que finalmente se había descartado.

En cualquier caso, las negociaciones entre los portavoces del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso y de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, continúan y ambos partidos no preveían comunicar los nombres que proponen para formar parte del CGPJ hasta mañana lunes, fecha en la que acaba el plazo para presentarlos.

Las fuentes consultadas precisaron que, para vocales del CGPJ, los socialistas están contemplando los nombres, entre otros, de Margarita Robles, Miguel Carmona, Inmaculada Montalván y José María Fernández Seijo, aunque no se descartaba tampoco que se pueda incluir a Félix Sazón.

Todos ellos de la asociación Jueces para la Democracia. A ellos se podrían unir otros candidatos de la asociación Francisco de Vitoria. Entre los que se baraja los nombres de Manuel Torres Vela y Andrés Martínez Arrieta.

  • 1