Local

El PSOE busca el aval de la Cámara para su cifra de la deuda histórica

El PSOE andaluz anunció ayer que el Gobierno llevará al próximo pleno del Parlamento, en una semana, la cifra que reclamará al Ejecutivo de Zapatero por la deuda histórica. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:04 h.

TAGS:

El PSOE andaluz anunció ayer que el Gobierno llevará al próximo pleno del Parlamento, en una semana, la cifra que reclamará al Ejecutivo de Zapatero por la deuda histórica. Será el vicepresidente segundo del Ejecutivo andaluz y consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien exponga los criterios empleados para cuantificarla. Buscan que la cantidad -en torno a los 1.500 millones- tenga el aval del Parlamento antes de negociarla con Madrid. El acuerdo con la oposición en Andalucía se antoja, según el PSOE, "imposible".

El curso político arranca marcado por esta deuda que colea desde 1981. El anterior Estatuto fijaba el derecho de Andalucía a cobrar una cantidad anual extra desde el Estado para poder prestar los servicios públicos transferidos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades. El subdesarrollo andaluz en los 80 aconsejó incluir la cláusula.

Pero nunca se cobró. Sólo hubo un anticipo en 1996, de 120 millones de euros. Y tras una década con la deuda en dique seco, el actual Gobierno de Zapatero pagó otros 300 millones de euros este año. Andalucía incluyó una nueva cláusula en su actual Estatuto para ponerle fecha de caducidad. Fija de plazo hasta el 20 de septiembre para que Gobierno y Junta cierren un acuerdo sobre la cantidad, que se podrá pagar hasta 2010. El problema es que, según ha admitido el presidente Manuel Chaves, existen "dificultades". La crisis económica ha recortado el Presupuesto del Estado y la tormenta abierta por la financiación autonómica, con Cataluña desafiando al Gobierno, dibujan un mal escenario.

Chaves se reunirá el próximo viernes con el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y el sábado con el coordinador regional de IU, Diego Valderas. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, apuntó ayer que lo idóneo sería que la oposición aprovechara su cita para presentar sus cálculos. El PP reclama 3.500 millones e IU 7.500. El Gobierno andaluz aún no ha avanzado su cifra aunque días antes de la campaña electoral Griñán aseguró tenerla ya calculada y apuntó que la había enviado al Ministerio de Economía. El PSOE la ha estimado en 1.500 millones de euros.

Pizarro no quiso ayer pronunciarse sobre si será posible o no cerrar un acuerdo con el Gobierno sobre la deuda. Tampoco sobre si los socialistas andaluces están dispuestos a abrir una guerra tan dura como la emprendida por sus colegas catalanes del PSC. "Quedan 19 días", dijo. Con amarrar una cifra sobre el papel y abrir la posibilidad de que el Gobierno pague a plazos hasta 2010 los socialistas consideran que salvarían el escollo político.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, replicó que no descarta "en absoluto" un acuerdo sobre deuda histórica siempre que la Junta presente un documento de bases "serio". Su "deseo y predisposición", afirmó, es alcanzar el consenso sobre la cifra, pero la "expectativa razonable" -matizó el popular- es "muy poca". Insistió en que la obligación de cuantificar la deuda es del Gobierno autonómico y que si éste no es capaz de hacerlo Chaves deberá dimitir.

Arenas explicó que llevará a la cita del viernes con el presidente su "opinión" sobre este montante, que tiene que ver con lo que en su día acordó el Parlamento andaluz y con el pacto que Zapatero y el dirigente de CiU, Artur Mas, sellaron sobre una deuda histórica de Cataluña, superior a 3.000 millones. También presentará a Chaves en el encuentro sus recetas contra la crisis, basadas en la austeridad en la administración.

  • 1