Local

El PSOE busca ingeniárselas contra su falta de liquidez

El Gobierno local (PSOE) asegura estar buscando fórmulas para garantizar los pagos afectados por el rechazo plenario a la aprobación de la operación de tesorería de 2,2 millones de euros. Además, los socialistas quieren negociar con la oposición su apoyo a esa operación bancaria. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

TAGS:

El Gobierno local (PSOE) asegura estar buscando fórmulas para garantizar los pagos afectados por el rechazo plenario a la aprobación de la operación de tesorería de 2,2 millones de euros. Además, los socialistas quieren negociar con la oposición su apoyo a esa operación bancaria.

Las nóminas de los empleados municipales, los pagos a proveedores y la deuda aplazada con la Seguridad Social son los capítulos más afectados por el voto en contra del PA, el PP y el PSEI -los tres partidos que suman la mayoría absoluta del pleno de la corporación- que decidieron no aplazar un año más el pago.

La operación de tesorería no ha vencido aún y el Consistorio busca soluciones para renovarla antes de agotar el plazo y los intereses bancarios agraven la mala situación de las arcas municipales. Su principal preocupación es pagar las nóminas de los trabajadores, a los proveedores y hacer frente a la deuda con la Seguridad Social.

"La nómina dice la ley que es prioritaria, aunque también los proveedores pueden decir que deben pagar a sus trabajadores", apunta el portavoz del PSOE, Fernando Martínez, que añade que "hay una deuda muy importante con la Seguridad Social, con la que nosotros nos encontramos en 2003, que está aplazada" y que han ido pagando "poco a poco".

Precisamente para tener liquidez con que pagar nóminas, proveedores y deuda aplazada (esta última es de 16 millones) es para lo que se venía renovando desde 1997 la operación de tesorería rechazada, tal y como defendió en 2002 el PA, entonces en el gobierno. Ese año, además, el aplazamiento de ese pago también fue rechazado, entonces con el voto en contra del PSOE.

El PA y el PP acusan al PSOE de no controlar la situación económica pero aseguran estar dispuestos a negociar una solución.

  • 1