Local

El PSOE busca su foto de unidad

La escena está diseñada para reflejar una unidad casi obligatoria tras la confrontación interna que se prolonga desde hace casi un año. Es una respuesta a la exigencia del PSOE-A, a la crisis. Un acto tan cotidiano como una reunión entre el grupo municipal y la ejecutiva adquiere hoy un rango de excepcionalidad.

el 16 sep 2009 / 00:10 h.

TAGS:

J.A.

La escena está diseñada para reflejar una unidad casi obligatoria tras la confrontación interna que se prolonga desde hace casi un año. Es una respuesta a la exigencia del PSOE-A, a la crisis y al complejo escenario electoral de 2011. Un acto tan cotidiano como una reunión entre el grupo municipal y la ejecutiva adquiere hoy un rango de excepcionalidad.

El contenido quedará completamente en un segundo plano. Hoy el PSOE busca una imagen simbólica, una fotografía en la Sala de Gobierno -con un marcado carácter institucional, pese a que se trata de una cita meramente política- en la que aparezcan juntos dirigentes como José Antonio Viera, Alfredo Sánchez Monteseirín, Susana Díaz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Emilio Carrillo, Carmelo Gómez y Francisco Fernández. Nombres que han protagonizado una dura confrontación interna durante este tiempo y que tienen ahora la instrucción clara de dejar a un lado las rencillas e iniciar una larga campaña electoral, sobre todo en los barrios, donde el PP ha incrementado su presencia sensiblemente en los últimos ejercicios.

Sobre la mesa hay un documento de trabajo, encargado antes de Navidad por el alcalde y repartido entonces a los miembros de la Corporación. El texto se ha modificado en los últimos días con aportaciones de los responsables de cada Delegación y de la Ejecutiva Provincial. El objetivo es que salga de la reunión con la rubrica de todos los implicados y que recoja así los principales compromisos socialistas en la capital. En la práctica, no es más que una concreción del programa electoral enriquecida con el efecto de los planes de inversión estatal y autonómico. Se incluyen iniciativas como la Corporación Pública, la nueva televisión, la reforma de las plazas de abastos, la apuesta por las zonas verdes, la ampliación del Metrocentro... Todo acompañado de un nuevo plan de comunicación y de una estrategia para difundir cada una de las iniciativas que se lleven a cabo. Sólo del Plan 8.000 y del Proteja hay previstos casi 500 actos en la provincia. Hay convocatorias en los barrios prácticamente todos los días.

Pese a esto, para lograr esta imagen se deben superar importantes escollos. Emilio Carrillo es el más importante de todos. Su anunciado "periodo de reflexión" sobre su futuro como edil abrió una nueva fisura en el partido cuando la instrucción era dejar a un lado cualquier confrontación interna. Todos los implicados lo tienen claro: el tema no se abordará en la reunión. El grupo municipal y la dirección regional del partido urgen a que haya una respuesta clara que cierre esta incertidumbre aunque no será en este marco ni probablemente a corto plazo. La "reflexión" del edil se puede aún prolongar un tiempo. El mensaje es idéntico en uno y otro sector. No se puede dedicar "ni un segundo" al futuro del edil, porque está en juego la Alcaldía de Sevilla. Las direcciones regional y provincial ya han dado instrucciones de apagar y desactivar -al menos públicamente- cualquier movimiento o debate interno que pueda reflejar que sigue existiendo una división en el partido.

Es el objetivo de la reunión a la que acude el grupo municipal y una delegación de la ejecutiva compuesta por Viera, Susana Díaz, Javier Fernández, Carmelo Gómez, Juan García Baena y Silvia Oñate.

  • 1