Local

El PSOE busca sustituto a Moratinos para Córdoba

Los candidatos a las municipales se señalarán antes de octubre

el 01 sep 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Velasco tras la primera ejecutiva del nuevo curso.

La opción de que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, sea candidato del PSOE-A en Córdoba se ha diluido. Fue una apuesta de José Antonio Griñán, que ha topado con la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo dijo el mismo Griñán: "A Zapatero le gusta mucho su ministro de Asuntos Exteriores como ministro". Ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, no quiso dar totalmente por descartada esa opción pero admitió las serias dificultades que entraña.

Ahora los socialistas andaluces se afanan por buscar un sustituto a Moratinos. Tienen dos semanas y es complicado. El mensaje oficial es que será candidato en la capital cordobesa quien digan los militantes. "Eso no es recular, eso es coherencia. Aquí no se imponen candidatos se eligen por consenso", defendió Velasco, que quiso arrogar todo el protagonismo a las direcciones local y provincial en Córdoba. Sin embargo, como ha ocurrido en el resto de capitales, la dirección regional vigila de cerca el proceso. En este caso concurre la circunstancia de que tanto Griñán como Velasco son militantes y diputados por esa provincia.

El vicesecretario general del PSOE-A negó que este quiero y no puedo con Moratinos esté crispando al partido en Córdoba, ayuntamiento que gobierna IU en coalición con los socialistas. La dirección andaluza desmiente la tensión a pesar de que el primer teniente de alcalde en Córdoba, Rafael Blanco, haya expresado su malestar por cómo están haciéndose las cosas. Blanco es el único que se ha postulado como candidato y recordó eso, su disponibilidad, y que Moratinos aún no ha mostrado el más mínimo interés. Blanco ya fue candidato en los últimos comicios y cosechó un pobre resultado (cuatro concejales). Los sondeos vaticinan una caída de IU -sin Rosa Aguilar, ahora en la Junta-, por lo que los socialistas manejan que ellos deben subir para tener opciones. De ahí que la dirección regional descarte a Blanco. Irá en la lista, se contará con su trabajo, pero no encabezará el cartel, dicen fuentes de la ejecutiva. También Carmen Calvo se ha caído del cartel.

El calendario del PSOE-A, que celebró ayer su primera ejecutiva regional tras las vacaciones, fija el 3 de octubre como fecha tope para que la dirección federal proclame a todos los candidatos de las grandes ciudades. Ayer el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, se confirmó como candidato en esa capital, por lo que la única vacante es Córdoba.

Velasco admitió que será un otoño "muy intenso". En la antesala de la huelga y en un "momento complejo" intensificarán el diálogo con los sindicatos.El socialista criticó que el líder del PP-A, Javier Arenas, se burlara del plan de incentivos que presentó el martes Griñán, que dedica 2.500 millones a un Plan Forestal de recuperación de ecosistemas y sitúa el medio ambiente como motor económico. Arenas se burló "del afán de Griñán por los pinos". Los socialistas lamentaron el "choteo" y recordaron la cantidad de empleos que se generarán en zonas rurales. Velasco señaló que queda claro que "en su fuero interno lo que piensa [Arenas] de Andalucía es peyorativo".

  • 1