Local

El PSOE busca una mujer con tirón como numero dos a las europeas

El PSOE busca como número dos de su candidatura a las elecciones europeas a una mujer con tirón electoral, un puesto para el que suenan los nombres de las ex ministras Carmen Calvo y Cristina Narbona o Trinidad Jiménez.

el 16 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

El PSOE busca como número dos de su candidatura a las elecciones europeas a una mujer con tirón electoral, un puesto para el que suenan los nombres de las ex ministras Carmen Calvo y Cristina Narbona, así como el de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Según explicaron a Efe fuentes socialistas, se trata de reforzar la lista que encabeza Juan Fernando López Aguilar para los comicios del próximo 7 de junio y contrarrestar la designación de Jaime Mayor Oreja como candidato del PP. Hoy, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocará para el día 18 de abril al Consejo Federal, que aprobará la candidatura definitiva para los comicios.

Las elecciones europeas son una importante prueba para el PSOE y, en concreto, para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la pérdida de Galicia en las autonómicas y teniendo en cuenta el desgaste que está sufriendo su Gobierno por la crisis económica. Por eso, la estrategia es que al ex ministro de Justicia le acompañe una mujer con tirón entre los electores, puesto para el que se barajan nombres como los de Carmen Calvo, Cristina Narbona o Trinidad Jiménez.

Narbona fue titular de Medio Ambiente con Zapatero, un departamento en el que fue la primera secretaria de Estado, en la etapa de Gobierno de Felipe González, mientras que Calvo fue ministra de Cultura en la pasada legislatura y después vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.

Trinidad Jiménez, una persona de la total confianza de Zapatero, de acuerdo con las fuentes, formó parte de la dirección socialista y después encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en el año 2003, en un momento de gran dificultad para los socialistas. Según las mismas fuentes, Zapatero es partidario de que Jiménez continúe de momento en la Secretaría de Estado para Iberoamérica, donde considera que está desempeñando una importante labor, tanto desde el punto de vista político como de relaciones económicas. Opinión que ya ha trasladado al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y a la secretaria de Organización, Leire Pajín.

Mientras tanto, Narbona está disfrutando de su actual cargo como embajadora de España ante la OCDE y no estaría demasiada predispuesta a cambiar, tras ser sondeada por el partido para presentarse a las elecciones europeas. Carmen Calvo, que fue consejera de Cultura en la Junta de Andalucía, está apadrinada por Manuel Chaves y ella no ve con malos ojos la posibilidad de ir a las europeas, sobre todo después de que abandonara la primera fila de la política tras su salida del ministerio, a ocho meses del final de la anterior legislatura.

  • 1