Menú
Local

El PSOE cambia de alcalde en Algeciras

Culmina el relevo iniciado con la dimisión del ex regidor, Tomás Herrera, y la candidatura de España

el 15 oct 2010 / 19:45 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), en sesión extraordinaria, nombró ayer a Diego Sánchez Rull (PSOE), un alcalde de transición que estará seis meses, hasta las elecciones.

Así culminó el proceso iniciado tras la dimisión del anterior regidor, Tomás Herrera (PSOE), que anunció sorpresivamente su marcha el 27 de septiembre -se formalizó el 4 de octubre- forzado por el secretario general del PSOE local, Rafael España, y la falta de apoyos de su partido. España, que ayer estuvo presente en la toma de posesión del nuevo alcalde, será el candidato en las próximas elecciones municipales.

La sesión estuvo marcada por las protestas en la entrada del Ayuntamiento de UGT, que reclama el pago de las nóminas al Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), también gobernado por el PSOE. Asistieron 26 de los 27 concejales que componen el pleno -trece del PSOE, diez del PP y cuatro de IU, socio de gobierno del PSOE-. La primera teniente de alcalde Inmaculada Nieto (IU) estaba de baja. Sánchez Rull obtuvo 16 votos, frente a los diez registrados por el candidato del PP, José Ignacio Landaluce. Tras la votación, un grupo de miembros del PA local mostró carteles con los lemas: "PSOE: Algeciras no es un cambalache" e "IU cómplice del cambalache".

Los andalucistas denunciaron el "intercambio de sillones" por el cual Herrera, el ex alcalde, ha pasado a ocupar el cargo de subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, en manos de Rafael España, que pugnará por el puesto de Herrera una vez presente su candidatura.

El portavoz de IU, Javier Soto, recalcó el apoyo de su formación al PSOE, aunque reiteró la "necesidad" de una auditoría para conocer la situación económica del Ayuntamiento. Landaluce, como portavoz del PP, aseguró que la alcaldía de Sánchez Rull "carece de la legitimidad democrática que da el voto de los ciudadanos". "Su mandato tiene fecha de caducidad", dijo el popular, y añadió que al PSOE "le preocupan más sus luchas internas que los ciudadanos". Tras la intervención de la portavoz socialista Isabel Beneroso Sánchez Rull ensalzó el desarrollo portuario, el empleo, las infraestructuras y el impulso de la universidad como principales retos. "Nuestro compromiso está por encima de quién presida la institución", dijo.

  • 1