Local

El PSOE cambia de 'maquinaria'

Gracia rescata a Aurora Atoche y configura un comité de campaña "sin reparto por sensibilidades"

el 20 feb 2012 / 22:45 h.

TAGS:

Antes de que estallara la mayor crisis de la historia reciente del PSOE de Sevilla, el partido tenía organizado un comité de campaña encabezado por José Antonio Viera y Enrique Cousinou, y con Enrique Abad y Juan Espadas como referentes en la provincia y la capital. El trabajo tenía como apoyo un comité de estrategias que se usó como herramienta para favorecer la integración de figuras como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o José Caballos.

Toda esta estructura saltó por los aires a poco más de un mes de la campaña. Ayer, ya con Manuel Gracia como presidente de la nueva gestora se trató de recomponer la estructura con dos figuras que, aunque puedan integrarse de forma indirecta en algunas de las dos partes en las que se ha fracturado el PSOE, no son ni mucho menos figuras marcadas dentro del pulso interno: los trabajos pasarán a ser coordinados por la expresidenta del Pleno y exprimer teniente de alcalde de Sevilla Aurora Atoche –que se encargará de programar la campaña– y por el portavoz del Ayuntamiento de Écija, Fernando Martínez Vidal –encargado del aspecto más operativo–. Ambas son personas de confianza del que fuera portavoz del grupo parlamentario socialista.

“Yo no me planteo la composición de un comité electoral por un reparto de sensibilidades, sino por su eficacia. Y yo haré un seguimiento muy estrecho como coordinador de la campaña. Tenemos que pedir a los militantes, que se vuelquen en el trabajo con fuerza y eficacia. El único interés ahora debe ser el partido, no las sensibilidades”, explicó el presidente de la gestora, Manuel Gracia, quien estuvo acompañado de los otros dos miembros de este órgano provisional: Javier Fernández y María José Fernández. Al acto estuvieron convocados los secretarios de todas las agrupaciones locales de la provincia. En su mayor parte acudieron, y en algunos casos, como Fernando Zamora, Fernando Rodríguez Villalobos o Bernardo Bueno intervinieron para pedir un mayor pulso del partido ante la inminente campaña electoral.


Pero aunque estuvieron presentes los secretarios generales de muchas de las agrupaciones de la capital –no todas, eso sí–, el debate sobre la organización para uno de los mayores retos del PSOE ante las próximas elecciones autonómicas se ha quedado de momento aparcado. Pendiente de una nueva reunión de trabajo. “Tenemos que ver que tipo de organización de campaña haremos en Sevilla capital y para ello mantendremos una nueva reunión con los secretarios de las once agrupaciones de la capital y con el portavoz socialista, Juan Espadas”, explicó Gracia, quien tiene ante sí el reto de cerrar, aunque sea provisionalmente, las heridas abiertas en Sevilla por el último congreso federal celebrado en Sevilla y por la pugna por la elaboración de las listas electorales. Antes de que todo esto ocurriera, el PSOE ya había designado a Juan Espadas como coordinador de la campaña en la capital con el mismo planteamiento con el que afrontó los últimos comicios generales: una búsqueda minuciosa y detallada del voto  en los barrios de la ciudad. Gracia quiere debatir con todos los dirigentes cuál será la estructura más adecuada para el próximo día 25 de marzo y buscar una salida consensuada.

  • 1