Local

El PSOE cambiará a más de la mitad de sus cabezas de lista al Congreso por Andalucía respecto a 2008

el 10 sep 2011 / 10:06 h.

TAGS:

El PSOE tiene previsto cambiar a más de la mitad de sus cabezas de  lista al Congreso de los Diputados por Andalucía en las elecciones  generales del próximo 20 de noviembre respecto a los comicios de  2008, ya que por el momento sólo está cerrado que repetirán Javier  Barrero por Huelva y Alfonso Guerra por Sevilla, han informado a  Europa Press fuentes socialistas.

Así, en Almería la opción que suena con más fuerza para liderar la  candidatura a la Cámara Baja es la secretaria de Estado para la  Función Pública, Consuelo Rumí, que ya ocupó el segundo puesto de la  lista hace cuatro años tras Juan Callejón, una vez despejada  definitivamente la hipótesis de que la ministra de Medio Ambiente,  Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, pudiese concurrir por esta  provincia.

En Cádiz el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política  Territorial, Manuel Chaves, sucederá a Alfredo Pérez Rubalcaba como  cabeza de lista tras aceptar el ofrecimiento que había recibido en  este sentido desde las direcciones regional y provincial del PSOE  tras un periodo de reflexión sobre la conveniencia o no de seguir en  la política activa.

En Córdoba el propio secretario general del PSOE-A, José Antonio  Griñán, ha confirmado que encabezará la lista al Congreso "casi con  toda seguridad" Rosa Aguilar, que curiosamente sucederá en esta  responsabilidad a la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, que no ha  ocultado su discrepancia con esta decisión y ha descartado formar  parte de una candidatura liderada por la ex alcaldesa de Córdoba con  IULV-CA.

En Granada, las fuentes consultadas por Europa Press no descartan  ninguna hipótesis sobre el número uno de la lista para los comicios  del 20N, aunque señalan como la "mejor colocada" a la ex consejera de  Educación Cándida Martínez, que ya lideró la candidatura hace cuatro  años.

En Jaén todas las miradas apuntan hacia la consejera de Igualdad y  Bienestar Social, Micaela Navarro, una vez que el propio Griñán haya  admitido que, con "el dolor de su corazón", aceptará su salida del  Gobierno autonómico para ir en las listas al Congreso si se lo pide  el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.  

También se contempla la hipótesis de que lidere la candidatura el  secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la  Ejecutiva Federal y presidente provincial del PSOE, Gaspar Zarrías.  Hace cuatro años el número uno fue ocupado por la ex consejera de  Obras Públicas Concepción Gutiérrez.

Finalmente, en Málaga también habrá cambio en la cabecera de la  candidatura del PSOE al Congreso, que hace cuatro años lideró la ex  ministra de Fomento Magdalena Alvarez. En esta ocasión podría  encabezar la lista la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación,  Trinidad Jiménez, nacida en la capital malagueña, aunque las fuentes  consultadas por Europa Press no lo dan por definitivamente cerrado.


  • 1