Local

El PSOE 'cede' su puesto en Emasesa a los consumidores

El PP argumenta que la norma no permite el relevo sin un acuerdo previo de los accionistas

el 11 jul 2011 / 15:10 h.

TAGS:

Juan Espadas, ayer, durante su reunión con las entidades de consumidores

La exclusión de los consumidores y vecinos del órgano de gobierno de Emasesa ha provocado la reacción inmediata del Partido Socialista. Su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Espadas, anunció ayer su intención de "ceder" su puesto en la junta directiva de la empresa municipal a uno de los representantes de estas organizaciones, para subsanar así el "error" cometido por el alcalde. Un órdago socialista que buscaba la reacción de Juan Ignacio Zoido y que ha terminado enfrentándose a la reglamentación vigente, que recientemente rectificó el PP.

Los populares han descartado en un principio la viabilidad de la oferta socialista. La norma indica que el puesto que ocupa Juan Espadas dentro de Emasesa -aunque aún no ha tomado posesión por su ausencia en la pasada reunión- no es a título personal, sino como portavoz de su grupo. De este modo, la cesión de su asiento necesitaría del acuerdo de la junta de accionistas, quien debería modificar la reglamentación para dar entrada a los consumidores. Sólo en este caso, su lugar podría ser ocupado por un miembro de Facua , organización que ya formara parte de ella en el último mandato.

El nuevo modelo del Partido Popular para el consejo de administración de Emasesa provocó la salida de los consumidores y la concesión de mayor peso al Gobierno, con la incorporación de varios concejales populares. Una decisión que según apuntó Espadas está pensada para "garantizar la mayoría del PP" en la toma de decisiones. En el mismo acuerdo, Zoido abría la puerta del consejo a la entrada de la oposición -tras su exclusión en el anterior mandato-, con un representante del PSOE y otro de IU, en una maniobra que, según el propio portavoz socialista, ha servido como "excusa" para argumentar la exclusión de los consumidores de este órgano.

Mas allá del caso de Emasesa, el portavoz socialista criticó que el alcalde no haya sido capaz de cumplir su compromiso de "despolitizar" las empresas municipales. Una idea que sólo existía "antes de entrar en el Gobierno". En este sentido, Espadas recordó que los dos máximos cargos de Emasesa y Emvisesa "tienen responsabilidades políticas directas", incumpliendo la promesa que realizó antes de llegar a la alcaldía. Y recordó que el PP anunció que sólo incorporaría "profesionales" a estos órganos.

Al margen de este asunto, reprochó al Gobierno el incumplimiento de su compromiso con el aumento de la participación ciudadana. Por ello, anunció la creación en septiembre de un "órgano de apoyo" que lleve al Pleno las iniciativas populares. Para este fin, el grupo socialista mantendrá una reunión mensual con las asociaciones "sin voz" en las que les facilitará información sobre las empresas municipales en las que no estén participadas. Un proyecto que mantendrán incluso si el PP rectifica su postura.

CONSUMO. Donde si tendrán un peso importante los consumidores será en el Consejo Municipal de Consumo que el Partido Popular anunció ayer que volverá a "reactivar y potenciar", después de que permaneciera inactivo en la anterior legislatura, "incumpliendo su normativa". Gregorio Serrano, responsable de este área municipal, indicó que "serán los gerentes de las empresas municipales los que acudan al Consejo a ver a las asociaciones".

De este modo, los agentes sociales y económicos tendrán "toda la información sobre la gestión de las empresas municipales" y podrán presentar "sus políticas de protección al consumidor". Desde el Gobierno municipal se prevé que la puesta en marcha de este órgano permita que "las asociaciones de consumidores tengan un papel destacado, con una actitud máxima de transparencia y comunicación".

  • 1