domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El PSOE celebra que la SE-40 'no se parará'

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aseguró "rotundamente" que las obras de la nueva ronda de circunvalación del área metropolitana (SE-40) y de la ampliación de la red de Cercanías hasta el apeadero de la Isla de la Cartuja y Benacazón, "van a continuar" pese al recorte de 6.400 millones de euros promovido por el Gobierno de la Nación.

el 23 jul 2010 / 15:18 h.

TAGS:

 

Las respuestas tras la comparecencia este jueves del ministro de Fomento, José Blanco, para detallar los recortes en infraestructuras se sucedieron ayer entre los responsables de los distintos partidos en Sevilla. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aseguró que las obras de la SE-40 y el Cercanías del Aljarafe, "van a continuar" pese al recorte de 6.400 millones de euros promovido por el Gobierno de la Nación. Encuadró así el "menor ritmo" de las obras anunciado por el ministro para la SE-40 en la "reprogramación" que afrontan los proyectos del departamento y atribuyó las críticas del PP al "terror" que este partido sufre a que la nueva autovía y el Cercanías prosperen.


En declaraciones a la cadena SER, se preguntó en voz alta si "se suspende alguna obra en Sevilla", para responder que "no" se paraliza ninguno de sus proyectos pese al "menor ritmo" anunciado por el propio ministro para el caso concreto de la ronda de circunvalación. Sobre ese aspecto, advirtió de que la provincia "forma parte de una reprogramación que se está haciendo en todo el país y que, de forma solidaria y responsable, vamos a asumir".

Y es que, según dijo, en las últimas "conversaciones" del PSOE de Sevilla con el ministro, quedó claro que éste "siempre consideró la SE-40 como una obra absolutamente estratégica, que no es algo que pudiera demorarse en el tiempo, y eso lo tenía meridianamente claro". Por eso, lamentó las críticas del vicesecretario general del PP en Andalucía, Ricardo Tarno, y del portavoz de Infraestructuras de este partido en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud. "Es absolutamente impresentable que el PP, que no movió ni un papel en ocho años y no hicieron ni el estudio informativo, ponga ahora un énfasis demagógico en cuanto a ritmos o si las obras van a seguir adelante o no", reprochó en relación a la SE-40.

En cuanto a las constructoras afectadas por esta "reprogramación", admitió que entre ellas las hay de la provincia, pero reclamó "confianza" y se mostró "convencido" de que se encontrará la "fórmula adecuada" para que "los intereses legítimos de estas empresas no queden dañados".

Finalmente, sobre los túneles proyectados para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la futura SE-40, infraestructuras que según el PP corrían riesgo de ser sustituidas por puentes, celebró que finalmente Madrid haya sido "sensible", pues desde Sevilla el PSOE había defendido que eran "la fórmula correcta" para un "paso estratégico" para las comunicaciones en la provincia.

El portavoz de Infraestructuras del PP, por su parte, afirmó que "ni el tercer carril de la A-49 ni la SE-40 van a estar terminados esta legislatura, lo que incrementa los problemas del área metropolitana", y también dudó de que -dentro de un listado de proyectos ya descartados hace meses por el propio ministro como que el tercer carril llegue a Huelva- se "vaya a hacer el AVE Sevilla-Huelva". Con todo ello, según auguró, los problemas de conexión con Huelva y Cádiz seguirán en el área metropolitana.

Los populares anunciaron también que pedirán la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para que concrete los lugares a los que afectarán los recortes en infraestructuras en la comunidad autónoma, una vez que la Junta de Andalucía los cifró en 846 millones de euros este año y 1.200 el próximo.

También habló el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien indicó que la política de recortes "va a retardar las posibilidades, especialmente la SE-40 y el circuito de Cercanías de Sevilla y Cádiz, de que esté resuelto en tiempo y forma". En la misma línea, acusó al ministro de usar la palabra "reprogramación" como "eufemismo".

Por último, el presidente de los andalucistas en Sevilla, José Antonio Sánchez, aseguró que la ralentización de las obras de la SE-40 responde a una campaña orquestada por la dirección del PSOE. "Llevamos 15 años esperando estas obras, primero siendo menospreciados por el PP y ahora por el PSOE", recriminó el líder del PA. "El proyecto de Gran Sevilla del PSOE se ha quedado en Mini Sevilla, atascada, sin Cercanías, sin empleo y sin riqueza", sentenció.

 

  • 1