Local

El PSOE celebrará su Convención Municipal en febrero en Sevilla

El partido reunirá a los aspirantes a alcalde de grandes ciudades en la capital andaluza los días 12 y 13 de febrero.

el 17 nov 2010 / 11:49 h.

TAGS:

El PSOE reunirá a todos sus candidatos a las elecciones autonómicas de 2011 en una convención que se celebrará en Zaragoza los días 29 y 30 de enero y a los aspirantes a alcalde de grandes ciudades en otra programada en Sevilla los días 12 y 13 de febrero, según ha informado este miércoles el partido.

El protagonista de ambas convenciones, la autonómica y la municipal, será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero las convocatorias servirán además para impulsar y reforzar a los candidatos 'anfitriones', la candidata autonómica aragonesa Eva Almunia y el candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

Los dos se presentan por primera vez y los dos aspiran a mantener el poder del PSOE en sus territorio sucediendo al aún presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y al veterano regidor sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el PSOE tiene intención de volcarse especialmente en los territorios donde gobierna y prepara otros actos en Baleares, Asturias o Castilla-La Mancha. En el caso de Aragón, los socialistas subrayan que todas las encuestas otorgan ventaja al PSOE y no prevén que pudiera arrebatársela una coalición PP-PAR.

En Sevilla, el PSOE aspira a seguir gobernando -aunque las encuestas publicadas auguran incluso una mayoría absoluta del PP-, aunque asume que hace falta dar un nuevo impulso con un gran acto en torno a la candidatura de Espadas.

La convención municipal es una cita que el PSOE tiene pendiente desde hace más de un año, incluso llegó a ponerle fecha para el pasado mayo en Elche (Alicante), pero finalmente optó por reconvertir la convocatoria en un acto con Zapatero -fue su primer mitin después de anunciar el gran recorte de gasto del 12 de mayo- y dejar la convención para cuando estuvieran nombrados los candidatos.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado en una entrevista con la televisión del PSOE que en estas convenciones se reunirá a todos los candidatos (en el caso de las municipales se convocará a los de capitales de provincia y otras ciudades, aunque aún no se ha fijado un umbral de habitantes) y se discutirán los programas y propuestas electorales.

IGLESIAS: "HAY ESPÍRITU DE REMONTADA"

Además, Iglesias ha dejado claro que los socialistas preparan los comicios autonómicos y municipales con ánimo de ganarlos, y ha insistido en que en el PSOE ha calado un "espíritu de remontada". "La gente realmente está viendo que podemos ir a unas elecciones con muchas más garantías de tener un buen resultado", ha remarcado.

El 'número tres' del PSOE ha atribuido la renovada "ilusión" y confianza de los socialistas al cambio de Gobierno realizado hace un mes por Zapatero, recalcando que ha tenido "un efecto importante" y que ha sido "recibido como agua de mayo" en las federaciones territoriales del PSOE. "La gente ha visto que hay un Gobierno más fuerte, con más capacidad de interlocución y de comunicación", ha resumido.

"Vamos a las elecciones con ánimo de ganarlas, sabemos que estamos pasando por un momento económico difícil, como todos los países, pero la política se gana desde la política", ha proclamado Iglesias, convencido de que si el PSOE es capaz de transmitir que "los ajustes son imprescindibles" la gente les dará su apoyo.

EL PP PROPUGNA EL "SÁLVESE QUIEN PUEDA"

Así, ha aprovechado para contraponer la política del PSOE a la del PP afirmando que, mientras los socialistas propugnan "austeridad" cohesión social, el PP se alinea con los gobierno europeos más conservadores y opta por el "sálvese quien pueda".

A su juicio, "cuando (el PP) dice lo que piensa, que lo dice pocas veces", desvela que "las políticas que le gustan son de recortes de derechos sociales y civiles y de privatización de los servicios públicos". "Es bueno que la gente lo sepa y que el PP lo diga, lo que me preocupa es que el PP no explique a la gente lo que quiere hacer", ha concluido.

  • 1