Local

El PSOE cierra filas para frenar el debate de su Congreso

Griñán valora "enormemente" el respaldo a su liderazgo de los secretarios provinciales del partido.

el 18 nov 2009 / 21:54 h.

TAGS:

La consigna es el mutismo. En el PSOE-A quieren hacer desaparecer el foco de la posible convocatoria de un Congreso extraordinario para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sustituya a Manuel Chaves como secretario general del partido, después de que el primero hiciera una "reflexión" sobre una posibilidad hasta hace poco descartada por todos. Pero el asunto probablemente vuelva hoy a la palestra en una reunión que mantendrán el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, y sus homólogos de las ocho provincias con su ‘jefa' federal, Leire Pajín.

 

Oficialmente, la reunión será para plantearle de nuevo la petición del PSOE andaluz de que se establezca un calendario "flexible" para elegir los candidatos a las municipales. El PSOE-A quiere adelantar la designación en los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, sobre todo en aquellos donde no gobierna, pese a que la Ejecutiva Federal ya se mostró contrario a ello por boca del vicesecretario general, José Blanco.

Pero al margen de este asunto, fuentes socialistas reconocieron que no descartan que en la reunión salga a relucir el debate sobre el Congreso extraordinario.
Ayer tuvieron actos públicos todos los implicados, desde Chaves que eludió cualquier comentario al respecto en Burgos, a Griñán y el número dos del partido en Andalucía, Luis Pizarro, que se remitieron a la nota enviada por el partido el martes tras una reunión de Griñán con los secretarios provinciales en la que éstos reconocieron al presidente de la Junta su "indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro". Griñán se limitó ayer a "valorar enormemente" este respaldo y Pizarro a corroborar el apoyo de los secretarios provinciales.

Tampoco habló públicamente ninguno de los secretarios provinciales, aunque alguno de ellos manifestó a Europa Press que "los tiros", en este momento, van por que no habrá Congreso extraordinario antes de 2012, aunque mostraron "prudencia" porque las cosas pueden cambiar de un día para otro. Otros miembros del partido consultados por Europa Press, algunos integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional, coincidieron en dar el asunto por "zanjado" y bastante "despejado", en el sentido de que "de momento, no va a haber Congreso extraordinario".

  • 1