Local

El PSOE concluye su puzle

La negociación a tres bandas se inició sin incluir a secretarios generales.

el 18 feb 2011 / 06:36 h.

TAGS:

El PSOE presentará hoy la lista de 32 nombres que acompañarán a Juan Espadas en su candidatura electoral. Los socialistas han renovado en las formas y en el fondo. Más de dos terceras partes de los actuales concejales no repetirán, está previsto que se incorporen personas independientes como Mercedes de Pablos o Antonio Muñoz -quien no milita en la capital-; sólo uno de los once secretarios generales de las agrupaciones tenía a última hora de la noche de ayer opciones de estar en la lista del 22 de mayo; y los dirigentes del partido no conocerán la candidatura completa hasta instantes antes de la presentación.

La configuración de la lista ha surgido así únicamente de las duras negociaciones entre el candidato, el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, y la número dos de la dirección regional, Susana Díaz. Tres partes, cada una con sus propuestas de trabajo y sus nombres para incluir en la candidatura.

Las listas de las agrupaciones se han tenido en cuenta, pero éstas han contado menos que nunca. En la negociación, hay nombres de concejales actuales a los que sus agrupaciones no han puesto ni siquiera encima de la mesa: además del propio alcalde; Rosamar Prieto-Castro -que ya anunció su salida-; Juan Antonio Martínez Troncoso -que no irá por Centro-; Cristina Galán -que cuenta con el veto del secretario general de San Jerónimo-; Nieves Hernández -que ha quedado fuera de la lista de Casco Antiguo- y Enrique Lobato -que no figura entre las prioridades de la agrupación Miraflores-. La lista será además la que cuente con un menor número de secretarios generales. Tras su inclusión en el Parlamento, Ramón Díaz, ya se quedó fuera del reparto; y en otros casos han sido los propios dirigentes los que han dado un paso atrás. Como en Macarena (Manuel Llorente); Miraflores (Evangelina Naranjo); Centro (Bernardo Bueno); San Pablo (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis) y Triana (Susana Díaz).

A última hora de ayer, Francisco Fernández (Cerro-Amate); Evaristo Troya (San Jerónimo); Juan Michi (Pino Montano) y Raúl Medinilla (Bellavista) estaban fuera de la candidatura, en la que sólo contaba aún con opciones de entrar el secretario general de Sur, Alfonso Mir del Castillo. Sería una excepción derivada de los pulsos internos por la configuración de la candidatura electoral. Con esta base, la lista ha tenido que equilibrar los planteamientos de Espadas, Viera y Díaz. Del resultado de estas combinaciones dependían ayer concejales como Esther Gil y Joaquín Díaz (Triana); Eva Patricia Bueno (Miraflores); Teresa Florido (Sur), María Dolores Rodríguez (Centro) y Encarnación Martínez (Nervión-San Pablo).

El candidato Juan Espadas expresó internamente su deseo de configurar su propio equipo, con independientes y personas que respondieran a un perfil de gobierno. Entre sus propuestas, figuran la periodista y ex miembro del Consejo Audiovisual Mercedes de Pablos y el director general de la Consejería de Turismo Antonio Muñoz. No fueron los únicos de este perfil puestos encima de la mesa.

En esta línea pueden encajar algunas de las propuestas de las agrupaciones, que aunque no tengan a sus secretarios generales sí tendrán representación -al menos las más significativas- Casco Antiguo apuesta por dos nombres: Nieves Martínez y Paco Álvaro. Y, en un tercer lugar, María Dolores Rodríguez, que podría quedarse fuera. Macarena juega sus bazas con Irene Daza, al margen, eso sí, de Alberto Moriña una opción más que firme que cuenta con el aval de Susana Díaz y de su cargo de portavoz socialista. Por Este, la gran apuesta es la secretaria de Organización, Adela Castaño, y, como segunda opción, Victoria Olías; y por San Pablo, hay nombres como Manuel Rey o David Hijón.

A estos nombres hay que añadir la más que previsible incorporación de uno de los representantes de Juventudes Socialistas. El perfil que puede encajar más en el modelo de Espadas es el de Juan Carlos Ruiz, dirigente regional y militante de Triana, la agrupación de Susana Díaz. Y quedaba encima de la mesa la propuesta de Enrique Cousinou como secretario de Organización, una posibilidad que pareció alejarse a lo largo de las negociaciones que se produjeron ayer ante la dificultad de compatibilizar su cargo orgánico con una delegación municipal.

  • 1