Local

El PSOE condena el uso de la violencia para dirimir el conflicto del Sáhara

el 12 nov 2010 / 16:11 h.

TAGS:

El PSOE ha exigido hoy una investigación para aclarar lo sucedido en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui en El Aaiún, ha condenado el uso de la violencia como instrumento para dirimir conflictos y ha lamentado las víctimas que ha habido de ambos lados, el Frente Polisario y Marruecos.

Así lo ha expresado a Efe la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien ha señalado que España es un país "enormemente sensible" a la situación del Sáhara Occidental, por lo que, ha asegurado, "el Gobierno está siendo muy activo en la relación bilateral, diplomática y política para tratar de resolver este asunto".

En el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos, Valenciano se ha mostrado partidaria del diálogo, la defensa de la legalidad internacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el contexto del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

La dirigente socialista ha resaltado que, por la especial sensibilidad de España hacia la situación del pueblo saharaui, es importante que el Gobierno mantenga una actitud "responsable" y que sea "muy contundente" en la exigencia con Marruecos.

Valenciano ha reclamado a Gobierno marroquí que deje actuar libremente a la prensa y, aunque ha reconocido que puede haber algunos condicionamientos de seguridad, ha pedido que dejen trabajar a los periodistas con libertad en El Aaiún.

  • 1