Local

El PSOE congela los carriles bus y el sentido único de Triana

El debate no se abrirá hasta fin de año y no se prevé iniciar las obras en este mandato

el 07 may 2010 / 20:23 h.

La reforma de Pagés del Corro que anunció el alcalde está ahora aparcada.

La segunda fase de la reordenación de Triana ha quedado aparcada. Sólo una semana después de la presentación del proyecto, que implicaba la implantación del carril bus en la Ronda de Triana y el sentido único en Pagés del Corro, la dirección del distrito ha pedido al alcalde la paralización de esta iniciativa. No se abrirá el debate ciudadano al menos hasta finales de año, cuando se haya concluido la obra de San Jacinto y una serie de actuaciones que se consideran prioritarias. A partir de este punto, se podrá empezar a analizar la iniciativa, pero difícilmente se pondrá en marcha antes de la finalización del mandato. Así lo confirmaron tanto la delegada del distrito, Esther Gil, como fuentes socialistas consultadas. Desde Alcaldía, en cambio, se dejan las puertas abiertas a que a finales del presente ejercicio se puedan acometer las obras, como planteó el lunes el propio alcalde, una opción que el distrito da por descartada tras las reuniones mantenidas esta semana.


La propuesta del alcalde implicaba iniciar un debate ciudadano sobre una segunda fase de la reordenación de tráfico de Triana para que ésta se pudiera aplicar durante este ejercicio. Afectaría a las arterias principales del barrio -Pagés del Corro, Esperanza de Triana, Ronda de Triana y López de Gómara-. Pero la consigna en el seno del partido y en buena parte del Gobierno es clara: es el momento de cerrar los proyectos iniciados, de difundirlos bien entre los ciudadanos y de realizar ajustes y pequeñas obras; pero no de impulsar nuevas iniciativas ni de realizar una obra de envergadura que derive en un tenso y polémico debate. Pese a que el alcalde quiera acelerar el ritmo, un sector del Gobierno apuesta por echar ya el freno.


"Ha habido una serie de reuniones y hemos llegado a la determinación de que lo oportuno es concluir el primer plan de movilidad, terminar las cosas ya iniciadas. Es el momento de arreglar cuestiones como la coordinación de los semáforos, la sustitución de aquellos ubicados en zonas peatonalizadas, la eliminación de algunas marquesinas, la sustitución de otras y de ultimar las cosas que han quedado pendientes. Pero se va a aplazar cualquier cambio en Pagés del Corro hasta que el distrito lo considere oportuno. No es el momento de abrir este debate", explicó la delegada del distrito Triana. Las prioridades pasan ahora por reajustes de la primera reordenación de tráfico y pequeñas modificaciones que afecten a vías como Ancora o Troya, pero no a las arterias principales.


Este planteamiento ha sido trasladado en varias reuniones con el alcalde durante esta semana e incluso, según fuentes consultadas, se ha abordado en el seno de citas técnicas de trabajo. Una parte del Gobierno no quiere más obras en el distrito que las ya previstas y presupuestadas, como son la peatonalización de San Jacinto, que empezará el 14 de junio y tendrá la vía en obras durante tres meses; y la pasarela peatonal de la calle Betis, incluida dentro de los fondos finalistas del Plan 5.000. Una vez que éstas concluyan, en el último trimestre del mandato, será ya demasiado tarde para un proyecto que implica o la implantación del sentido único, la restricción de carriles coches y la reordenación de aparcamientos.


El alcalde pese a todo se resiste al menos públicamente a este cambio de ritmo. Fuentes municipales subrayaron que la intención del regidor es acelerar el debate de forma que se puedan empezar a ejecutar los cambios en el último trimestre de este año, una vez completada la peatonalización de San Jacinto. Para cumplir este plazo, la fase de participación y de diálogo con los vecinos debería abrirse en paralelo a la ejecución de las citadas obras que completan el proceso iniciado en diciembre de 2009. Y ésta es precisamente la posibilidad que el distrito ha pedido al alcalde que se descarte.
"Es una propuesta del alcalde, se ha lanzado una idea y se estudiará. Se pueden lanzar propuestas, pero hay que encontrar el momento adecuado. Y será más adelante", justificó Gil.

  • 1