Local

El PSOE convoca el comité ejecutivo previo al congreso

El PSOE de Sevilla celebrará el lunes el comité ejecutivo, el máximo órgano entre congresos, que servirá para concretar el reparto de delegados entre las agrupaciones ante la decisiva cita prevista para el 19 de julio

el 15 sep 2009 / 04:03 h.

TAGS:

El PSOE de Sevilla celebrará el lunes el comité ejecutivo, el máximo órgano entre congresos, que servirá para concretar el reparto de delegados entre las agrupaciones ante la decisiva cita prevista para el 19 de julio. Éste puede ser el escenario elegido por Viera para responder al envite de Monteseirín.

La cita, prevista desde antes de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, lanzase su propuesta de renovación en la ejecutiva del partido, servirá para establecer los criterios del reparto de delegados entre las distintas agrupaciones socialistas, así como para convocar definitivamente el decisivo congreso provincial.

Entre los puntos del orden del día no figura, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, la presentación de un informe de balance político del secretario general del partido, José Antonio Viera, quien ha permanecido en silencio toda la semana. Pese a esto, puede ser el escenario escogido por su entorno para lanzar su candidatura, ante la configuración de una propuesta alternativa, acelerada en los últimos días.

En la convocatoria, de carácter extraordinario, estarán presentes los miembros de la ejecutiva, que en estos últimos días ha escenificado su división. Miembros de la dirección del partido como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -vicesecretario general-, Juan Ramón Troncoso -alcalde de San Juan de Aznalfarache- o el propio Sánchez Monteseirín -presidente del partido- han mostrado en los últimos días su rechazo a una posible reelección del actual secretario provincial.

La división existente desembocará previsiblemente en la presentación de dos candidaturas para el próximo congreso. Una articulada en torno a José Antonio Viera, Susana Díaz y Fernando Rodríguez Villalobos; y la otra en torno a Alfredo Sánchez Monteseirín, Evangelina Naranjo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Demetrio Pérez. Éste último -delegado del Gobierno andaluz- se perfila como el rostro que podría liderar esta alternativa, si bien él aún no lo ha confirmado públicamente.

Dada la tensión de los últimos días, uno de los dirigentes socialistas incluidos en el sector crítico, el ex secretario de Organización, Francisco Pérez, expresó ayer sus críticas por la convocatoria extraordinaria del comité ejecutivo. Según su relato, hace dos años que no se reúne este órgano. "Se debe garantizar el pleno cumplimiento de las normas internas, por si alguien tiene la tentación de jugar con las afiliaciones como ya ha ocurrido en otras ocasiones", apuntó Pérez.

  • 1