Local

El PSOE corta el traspaso de poder en La Mancha tras la alarma del PP

Los populares aseguran que la Junta no puede pagar las nóminas y los socialistas que es una excusa para recortes sociales.

el 04 jun 2011 / 19:03 h.

TAGS:

De Cospedal preside una reunión del grupo popular castellanomanchego.

La entrada del PP en el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha se parece cada vez más al primer acto de una campaña electoral con la Moncloa como objetivo. El PSOE rompió ayer el traspaso de poderes ordenado y de caballeros mientras la trifulca desatada el día anterior a cuenta de las declaraciones de los populares manchegos sobre el mal estado de las cuentas públicas regionales sobrepasa el ámbito autonómico.

Las elecciones autonómicas supusieron en Castilla-La Mancha la derrota del barón socialista José María Barreda y la victoria de María Dolores de Cospedal , secretaria general del PP.  En el momento de la ruptura se habían celebrado ya seis reuniones, explica la agencia Europa Press. La siguiente estaba prevista para el lunes y su contenido previsto era ofrecer al PP la información que pidió sobre Sanidad. Sin embargo, el consejero en funciones de Presidencia, el socialista Santiago Moreno, ordenó paralizarla porque no está dispuesto a que los populares hagan “un doble juego desleal”.

Otra reunión entre el PSOE y el PP fijada para el martes pende de un hilo, aunque no Moreno no descarta “suspender todas las reuniones” restantes.

Moreno calificó ayer de “falsedad” las acusaciones vertidas el viernes por el PP sobre la “quiebra total” –y la imposibilidad de pagar las nóminas, así como una deuda de 2.000 millones de euros a los proveedores– de las arcas castellanomanchegas porque “no tienen todavía ningún dato”, y añadió, para tranquilizar a los empleados públicos, que el dinero para pagar a los funcionarios está ya “reservado” y que los populares “están curándose en salud” para luego hacer recortes en sanidad o servicios sociales.

Sobre las acusaciones del PP sobre la ausencia de información, Moreno explicó que no fue hasta el jueves cuando, por medio de correo electrónico, el PP, al que acusa de “deslealtad”, le trasladó la petición de documentación de ejecución presupuestaria y deuda de la comunidad autónoma, que, agregó la Junta castellanomanchega “se encuentra preparando”.

Este mismo argumento de recortes sociales lo empleó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que Mariano Rajoy tiene previsto “podar” el Estado del Bienestar si llega al poder tras las elecciones generales tras ser preguntado por las declaraciones sobre la quiebra económica de Castilla-La Mancha.
Para argumentarlo Rubalcaba recurrió a una conferencia celebrada ante empresarios catalanes, en la que el líder de la oposición afirmó que España tendrá “el Estado del Bienestar que podamos ”.

“Ese podamos va referido a podar o a sálvese quien pueda”, aseguró el vicepresidente en declaraciones a la prensa previas a un acto con militantes socialistas de Cantabria.

Rajoy expuso el viernes en Sitges (Barcelona), en una reunión con empresarios, que España “tendrá el Estado del Bienestar que pueda permitirse” y añadió que “un país africano puede tener unos gobernantes con unas magníficas intenciones, pero si no tiene ingresos no es posible”.

El vicepresidente primero achacó a un “lapsus freudiano” que Rajoy hiciera una comparación con África, cuando “es evidente que no hay ningún país africano” que tenga Estado del Bienestar.

Para Rubalcaba, si se suman “la referencia al país africano” y el “tendremos el Estado del Bienestar que podamos”, “la conclusión es evidente: el podamos va referido a podar o a sálvese quien pueda, me da igual, en todo caso, lo que está anunciando el señor Rajoy es lo que está anunciando”, ha apostillado.Añadió que “ahora” entiende por qué el presidente del PP “no hace” conferencias de prensa y “no presenta iniciativas”, porque “cada vez” que las ofrece y “responde una pregunta”, le “sale lo que lleva dentro”.

  • 1