Local

El PSOE cree mal argumentado el transfuguismo de Ronda

«Respeta pero no comparte» el informe de la Mesa y avala al alcalde.

el 18 dic 2009 / 20:15 h.

TAGS:

El PSOE andaluz "respeta pero no comparte" la decisión del Pacto Antitransfuguismo que considera oficialmente tránsfugas al alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, y a ocho ediles más por abandonar en junio el PA para afiliarse al PSOE -después de acceder a la Alcaldía en 2004 tras una moción de censura al entonces regidor socialista-. Por ello, el PSOE-A -firmante del Pacto Antitransfuguismo y presente en la mesa- expuso ayer, por boca de su secretario de Organización, Rafael Velasco, su "apoyo absoluto" al regidor rondeño y avaló su decisión de recurrir al Constitucional.

Velasco aseguró, tras la reunión de la Ejecutiva socialista en Málaga, que el partido ha leído atentamente el informe de los expertos, ratificado el jueves por la Comisión de Seguimiento del Pacto, y que no lo comparten "desde la primera a la última letra" porque jurídicamente no han visto los argumentos necesarios para que Marín Lara sea declarado tránsfuga. No obstante, añadió que lo respetan porque están en la Comisión y porque siempre han hecho lo que la mesa ha pedido, aunque en el caso de Ronda lo tienen que explicar "un poco mejor".

Desde el PA, el secretario de Organización y representante andalucista en la Comisión del Pacto, David Cabello, reclamó al PSOE que acate el dictamen y dé de baja a los ocho ediles y al regidor. "Si un afiliado suyo es declarado tránsfuga, tiene que exigirle el acta de concejal, algo que tenía que haber hecho antes de aceptar su afiliación", dijo. La reacción del PSOE ha llevado a IU a plantearse su salida del pacto al criticar que no sea vinculante.

El Pacto Antitransfuguismo es competencia del Ministerio de Política Territorial, que actualmente dirige el presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces Manuel Chaves, lo que dio pie ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, a reclamarle que abandone "de inmediato" este cometido. Para Arenas, "hay una grave contradicción" ya que quien "hoy tiene que velar para que no se produzcan conductas tránsfugas ha sido quien las ha protagonizado y apoyado con todas las consecuencias".

Pero en la reunión, la Comisión vio hasta 14 casos denunciados por partidos de todo signo, entre ellos los de las recientes mociones de censura de Jabalquinto (Jaén) o Morelábor (Granada) promovidas o apoyadas por el PP para desbancar a alcaldes socialistas valiéndose de ex ediles del PSOE. Arenas presumió ayer de que el PP "siempre" ha cumplido con el pacto, pero rehusó especificar si expulsará a los ediles de Alcaucín (Málaga), bajo sospecha por beneficiarse del apoyo de una supuesta tránsfuga socialista que votó al candidato del PA y no al de su partido para suceder al anterior regidor tras ser detenido por corrupción.

  • 1