Local

El PSOE cree que Arenas tiene miedo de ir sin Rajoy a las urnas

La número dos del partido, Susana Díaz, exige a los populares que “acaben ya con el culebrón de verano” sobre la fecha de los comicios.

el 09 ago 2011 / 20:08 h.

TAGS:

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ayer en rueda de prensa

En un mar de contradicciones se hallan navegando los partidos de la oposición ante una cita electoral en Andalucía que no se ha movido de lo previsto, algo en lo que el PSOE ha encontrado el filón para desestabilizar sobre todo al Partido Popular, al que presiona para que unifique definitivamente su voz. Para los socialistas, la divergencia de los comicios generales y autonómicos ha cogido por sopresa a los populares y ello les hace pensar que, pese a defender a ultranza "un debate único" temen ir sin el respaldo nacional a las urnas. "Arenas necesita ir de la mano de Rajoy, de Madrid, porque no se fía de ir solo en las elecciones andaluzas", dijo ayer la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Lo cierto es que desde que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciara, tras el adelanto de las generales, que en el caso de las andaluzas se cumplirían los plazos establecidos para agotar la legislatura, el PP-A ha entrado en cierta discrepancia dentro de su propio partido. Éste a nivel nacional no ha apoyado la defensa histórica de convocatorias separadas del líder andaluz de los populares, Javier Arenas, quien, para Díaz, "parece estar subordinado a los intereses del partido". En este sentido, apuntó también en rueda de prensa que "los populares deben abandonar ya el culebrón de verano sobre la fecha electoral", algo que, a su juicio, lo debe zanjar el propio Arenas "saliendo de una vez a la palestra y defendiendo los intereses de Andalucía".

Susana Díaz consideró igualmente que el PP "está nervioso y debería calmarse" y pidió por ello a Arenas que "en lugar de asentir o callar", exija a los de su partido que respeten las decisiones que se toman en Andalucía. Por ello, hizo referencia a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, "quien un 8 de agosto desde sus vacaciones en Galicia se ha permitido pedir un adelanto electoral en Andalucía", por lo que le acusó de intentar interferir en la política autonómica.

Rajoy fue el último de la cúpula del PP en arremeter contra Griñán por querer apurar la legislatura y le acusó de hacerlo por intereses partidistas. "Esto demuestra por parte de Rajoy muy poco conocimiento de la situación en Andalucía", apuntó Díaz, para quien "la derecha siempre ha atacado o no ha respetado" a la comunidad andaluza. Sin embargo, "los andaluces somos mayores de edad y sabemos cómo y cúando hacer las cosas", sentenció.

El PSOE-A está, asimismo, convencido de que las circunstancias a nivel autonómico no son las mismas que en Madrid, ya que "existe una estabilidad parlamentaria y un paquete legislativo que hay que llevar a cabo por el interés de los andaluces", reiteró en este caso la dirigente socialista. Es por ello que las elecciones se mantienen en su fecha "dentro del plazo establecido por la ley una vez se agote el mandato", indicó Díaz remarcando que "nadie ha hablado de una prórroga de dos meses". Ello parece descartar la opción que dio Griñán hace unos días de apurar al máximo el plazo legal para convocar los comicios cuya fecha tope es el 5 de mayo de 2012.

Por todo ello, pidió responsabilidad al PP, "que es lo que exigen ahora los ciudadanos en lugar de la confrontación y el ruido", e invitó al partido de la oposición, "empeñado en forzar la maquinaria aunque ello revierta en los intereses de los andaluces", a dejar de crear ansiedad y alarma.

Con respecto a las elecciones nacionales, Díaz expresó que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "siempre ha apostado por Andalucía y lo demuestra al ir de diputado por Cádiz", y reiteró que el candidato "tendrá una campaña intensa y cercana" en la comunidad. Así, Díaz anunció que la presencia de Rubalcaba en Andalucía será "muy importante a partir de finales de agosto".

Por otro lado, preguntada por el posible esfuerzo a realizar por los andaluces ante la celebración de dos campañas electorales en el mismo curso político, Díaz manifestó que "el PSOE-A siempre se reactiva en las campañas", y aseveró que "unas elecciones son una fiesta de la democracia", por lo que "no hay nada más feliz para un demócrata que los ciudadanos vayan a las urnas".

Por otra parte, la secretaria de Organización de los socialistas se refirió a las dimisiones y voces disidentes en el PSOE local en Córdoba, sobre los que opinó que "es normal que tras los resultados de las elecciones en mayo haya debate interno en el seno del partido". Asimismo, dijo que tampoco le "preocupa ni asusta en absoluto el ruido interno de la democracia".

Por último, al ser preguntada por el documento presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la reunión de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que indicaba la necesidad de vender las fincas rurales del IARA, indicó que "es natural que ahora haya menos ingresos y los valores del mercado sean distintos", al tiempo que insistió en que "no pueden utilizarse los mismos parámetros de antes de la crisis".

El PP acusa a Valderas de no tener política propia

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer que el pacto PSOE-IU para un hipotético gobierno de izquierdas tras las elecciones autonómicas está “muy hecho”, después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya defendido que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pueda convocar los comicios en el mes de mayo, proponiéndo incluso la fecha del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. “Ese pacto alcanza la aberración de proponer las elecciones dos meses después de finalizar la legislatura”, apostilló.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Arenas apuntó que Valderas comete “un grave error” por haber renunciado al proyecto de IU “y convertirse en una segunda marca del señor Griñán, como venimos viendo las últimas semanas”. “Valderas no tiene politica propia, sino que se limita a seguir las aberraciones del señor Griñán. como que tengamos una legislatura de cuatro años y dos meses”.

Por ello, el presidente de los populares indicó que los andaluces se pensarán mucho la viabilidad de un pacto autonómico entre PSOE e IU, “después de comprobar las consecuencias de ese pacto en la ciudad de Sevilla, Córdoba o Jaén”. 

Gordillo ve un disparate el apoyo del líder de IU a Griñán

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, definió ayer como “un disparate y de muy poca vergüenza” la posibilidad apuntada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que las elecciones andaluzas pudieran celebrarse hasta el mes de mayo como límite legal.

Gordillo indicó que si finalmente se convocaran en dicha fecha habría que “manifestarse” en contra. “Parece que el PSOE está esperando hasta que tenga las condiciones para ganar otra vez la mayoría absoluta”. El diputado de IU, en contra de lo que opinó Valderas, cree así que las elecciones tienen que celebrarse en marzo y de manera separada. 

  • 1