El PSOE cree que "hay que darle tiempo" a la comisión para que "dictamine lo ocurrido"

el 26 ago 2012 / 13:02 h.

La presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, ha advertido este domingo que aún "queda otra semana" de comparecencias en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración andaluza y que, por tanto, "hay que darle tiempo" para que "acuerde, proponga, decida y dictamine qué es lo que ha ocurrido" en este caso.

A preguntas de los medios de comunicación en su primera rueda de prensa este domingo como presidenta de los socialistas andaluces, la veterana dirigente del PSOE-A -que ha admitido que ha seguido el transcurso de la comisión "por los medios de comunicación" al desconocer que se podía seguir en directo por Canal Sur o por la web del Parlamento-, ha evitado de esta manera sacar conclusiones de forma anticipada porque, según ha señalado, "adivina no soy y no me gusta hacer profecías y menos en política".

Con todo, y tras desear que las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre los ERE "sean razonables", ha destacado dos aspectos que, a su juicio, ya "se podrían asegurar": que la "legalidad de las ayudas y de los ERE no es cuestionable" y que "parece que ha habido irregularidades en el procedimiento de gestión" pero que "la Junta ha sido la primera que las ha puesto en conocimiento de la justicia".

Según ha argumentado, la partida presupuestaria 31L, más conocida como el 'fondo de reptiles', "está en los presupuestos de la Junta desde que se aprobó" y se han "acordado periódicamente en el Parlamento sin que ningún grupo lo haya denunciado y sin que nunca nadie haya puesto un pero, por lo que la legalidad de las ayudas me parece impecable".

"Otra cosa diferente" es, tal y como ha reconocido Rubiales, el procedimiento de gestión por el cual se concedieron dichas ayudas, ya que ahí "puede haber habido problemas". En este sentido, ha explicado que "los procedimientos de gestión no tienen nada que ver con la legalidad de la actuación" y, como ejemplo, ha señalado al recién modificado Plan Prepara. "Ahora se va a tener que demostrar que se lleva buscando trabajo 30 días, pero no sabemos cómo se va a hacer y con qué procedimiento de gestión; y lo habrán modificado porque habrán pensado que hay que mejorar el procedimiento, que es lo hizo también la Junta con los ERE", ha dicho.

En este sentido, la presidenta del PSOE-A ha insistido en que las ayudas y los ERE son "legales" y que la Junta de Andalucía siempre buscó "la forma de mejorar el procedimiento de gestión". Por ello, Rubiales ha deseado que la comisión de investigación en el Parlamento sobre los ERE "termine bien, de forma democrática y satisfactoria" y que con ella se demuestre si los procedimientos de gestión "han estado peor, mejor o regular o si conviene mejorarlos como se ha hecho en varias ocasiones".

Con ese propósito ha pedido al PP que acuda esta segunda y última semana de comparecencias "sin conclusiones preconcebidas", ya que de "lo que se trata es de que la gente se explique y de que, cuando eso pase, la comisión acuerde, proponga, decida y dictamine qué es lo que ha ocurrido".

  • 1