Local

El PSOE cree que seguirá gobernando la FAMP con pactos con IU

Los socialistas recuerdan que todavía tienen más ayuntamientos y concejales que los populares.

el 16 ago 2011 / 20:27 h.

TAGS:

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, junto a José Antonio Grián en la última reunión de alcaldes socialistas.

La presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está ahora más que nunca en el aire. Tras el vuelco electoral del PP en las elecciones municipales del pasado mes de marzo , los populares aspiraron a dirigir el organismo, si bien no obtuvieron mayoría absoluta para hacerlo. Por el contrario, sí le avala una mayoría simple la posibilidad de arrebatarle el mando a los socialistas, aunque si impera un proceso de acuerdos con partidos minoritarios, la llave puede estar de nuevo en manos del PSOE, que ha gobernado siempre la institución.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, constató ayer que no hay mayoría absoluta para ningún partido en la FAMP, lo que, para su partido, supone suficiente para presidirla mediante acuerdos con partidos progresistas de izquierdas. Según los datos que baraja Fernández, el PSOE tiene más alcaldías que ningún otro partido en Andalucía -un 25% más que el PP-, dispone de 3.840 concejales, frente a los 3.148 populares y gobierna en un 40% de los municipios de la comunidad andaluza. "En Andalucía, le pese a quien le pese, la mayoría de municipios tienen un gobierno de izquierdas porque la mayoría social sigue siendo de izquierdas", apuntó el dirigente socialista.

Sin embargo, los recuentos son aún provisionales ya que la diferencia final entre los dos partidos mayoritarios dependerá de cómo se configuren las mancomunidades, un proceso que aún no ha terminado. Es por ello que la previsión para la constitución de la federación sea para noviembre, como estaba previsto, pese a las peticiones de populares y dirigentes de IU de que se adelantara la fecha.

El actual presidente de la FAMP y alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, apuntó ayer a este periódico que, aunque efectivamente queda por dilucidar cómo estarán constituidas las mancomunidades, "lo lógico sería que el PSOE gobierne mediante un pacto con IU". Asimismo, Toscano abrió la puerta a una posible reelección: "A nivel personal, si cuento con respaldo de mi partido, y creo que cuento con él, me gustaría volver a presentarme". El motor que le mueve a ello es la ley de Autonomía Local de Andalucía, "la cual necesita una etapa de desarrollo legislativo, y me gustaría que al igual que hemos contando con todo el consenso para llevar esa normativa al Parlamento, ahora quisiera estar al frente de esta etapa que se presenta muy interesante para todos", asegura Toscano.

Por otro lado, el responsable de Política Municipal del PSOE criticó ayer que los populares quieren convertir la FAMP en "un instrumento de confrontación y desgaste". Y es que para Fernández el PP "ha hecho de cada ayuntamiento y diputación que ahora gobierna una pieza más del ajedrez de Arenas para gobernar la Junta". Asimismo, señaló que aunque el líder de los populares andaluces y también Rajoy "han dado la orden a sus alcaldes de no mover ficha", hay algunos que "se les están rebelando", indicó Fernández, quien citó algunos casos como el de Córdoba, cuyo alcalde, José Antonio Nieto, "va a subir los impuestos".

Por su parte, el vicesecretario general del PP, Ricardo Tarno, apuntó ayer que los andaluces han pedido "claramente, a través de su voto depositado en las urnas, que quieren que la FAMP esté presidida por un alcalde popular". Asimismo, en declaraciones a Europa Press, indicó que cuando se convoque la asamblea de la FAMP para iniciar el proceso de constitución de esta institución, "veremos que los números salen como tienen que salir para que haya un presidente del PP". De paso, insistió en que la fecha fijada para dicha constitución, el mes de noviembre, debería adelantarse, "como también ha hecho la FEMP a nivel estatal".

  • 1