Local

El PSOE critica "el montaje" de las JMJ

el 21 sep 2011 / 13:40 h.

TAGS:

El viaje del alcalde, Juan Ignacio Zoido, a Madrid con motivo de la visita del Papa costó al Consistorio 573 euros en tres habitaciones de hotel y 10.089 euros en abanicos y sombreros que se repartieron por las Jornadas Mundiales de la Juventud. Estas cifras, recogidas en un expediente y en una factura a la que tuvo acceso el PSOE, fueron ayer calificadas como "montaje" y "tapadera" por parte del portavoz socialista, Juan Espadas, quien insistió en que se trató de una "visita privada" financiada parcialmente con fondos públicos. Los socialistas se basan en que no hay memoria justificativa, en que sólo hay una factura de la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (Apes) del 11 de agosto sin control administrativo previo -este gasto no tiene que seguir una tramitación municipal y se encargó por vía de urgencia- y en que se ha realizado una "campaña promocional de la ciudad fantasma".

"Durante años Zoido acusó al gobierno local de contratar sin contrato y a través de la Apes y, a la primera oportunidad, la utiliza para pagar una campaña", apuntó el grupo socialista que criticó además el coste de este viaje: "Es el mismo funcionamiento que han criticado. Y se han gastado 2.000 euros más de lo que dicen que tienen para arreglar los colegios".

El alcalde defendió su actuación y el coste que tuvo el viaje para las arcas municipales. Zoido negó que se tratara de un viaje privado y defendió la campaña realizada con los abanicos y sombreros -una tercera parte se entregaron en el Hotel NH de Madrid donde se alojó la comitiva municipal-: "Me he pagado todas mis comidas y tengo facturas. No necesito comer a cuenta de los sevillanos. Llevo tres meses de alcalde pagando mis comidas y no le he pasado ni una factura al Ayuntamiento. La luz y taquígrafos han entrado en el Consistorio".

También el delegado de Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano -otro de los asistentes a las JMJ-, defendió el desplazamiento a Madrid y la campaña realizada durante la visita del Papa. "Se trata de un expediente fiscalizado por la interventora del Consorcio de Turismo, que siguió las normas de contratación y donde no existe ninguna irregularidad", alegó en referencia al expediente del alojamiento. En el caso de los artículos que se repartieron por Madrid, éstos se abonaron con cargo a la Apes a través de una factura del 11 de agosto cuestionada por el PSOE. "Es una factura de la fecha de entrega de los productos, no del encargo, que fue quince días antes. Es muy preocupante la afición a la mentira que está cogiendo Espadas que no ayuda a su labor de oposición", respondió Serrano.

Tras estas respuestas, el grupo socialista elevó el tono de sus críticas a la actuación municipal. Así, en declaraciones a Europa Press, desde el PSOE incidieron en que se trata de una "campaña tapadera" y en que el gobierno "recurre al insulto en lugar de dar explicaciones". "Un mes después de solicitar el expediente es cuando dejan que se vea, sólo para consulta, y queda claro que fue un viaje privado, con noches de hotel contratadas y sin campaña, lo que se ha hecho es comprar material. Las dudas del viaje se incrementan".

  • 1