Local

El PSOE critica la "falsa" austeridad y la falta de dinero para crear empleo

Espadas afirma que el PP infla los ingresos para cuadrar los gastos, mientras que el Gobierno lo niega y lo tilda de“inexperto”

el 14 dic 2011 / 20:30 h.

TAGS:

Como no podía ser de otra forma, los presupuestos municipales para 2012 no tienen una sola lectura. Lo que para el PP es austeridad, para el PSOE es "ingeniería financiera" o "falsedad". Lo que para el Gobierno local es equilibrio, para los socialistas son ingresos "inflados para que cuadren los gastos". Y del "cero euros" para generar empleo pasamos a la apuesta por crear "un clima de atracción de inversores" que defienden los populares.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, hizo ayer su análisis de las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año y tuvo una rápida réplica del PP. Casi punto por punto. En primer lugar, Espadas aseguró que las cuentas desmontan algunas "mentiras" que lanzó el PP. El alcalde cifró la deuda heredada en 700 millones, pero en la memoria del presupuesto rezan 395; mientras que las facturas pendientes de pago no alcanzan los 52 millones, como dijo el PP, sino los 12 millones.

Sin embargo, el Gobierno mantiene la cifra de 700 millones de deuda y lamentó ayer el "desconocimiento" de Espadas "al confundir la deuda viva con la deuda total". Los 700 millones incluyen -según el PP- la deuda viva, el pago de los intereses a los bancos, la devolución del dinero de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), las facturas que no han sido contabilizadas por la Intervención Municipal, "que siguen apareciendo", y también lo que se debe en las empresas municipales y organismos autónomos.

En segundo lugar, Espadas subrayó que en el capítulo de personal "sólo" se ahorra un millón de euros, "cuando la reducción en eventuales y directivos se cifró en tres millones". Pero el PP matiza que esos tres millones incluyen la reducción de eventuales del IMD, de la Gerencia de Urbanismo y de las empresas municipales.

Por otro lado, PSOE e IU dudan, ante las cifras de años anteriores, de que la liquidación de la PIE vaya a ser de 30 millones, mientras que el Gobierno local asegura que son "datos oficiales" aportados por Ministerio de Económica y Hacienda.

La oposición también cuestiona que en 2012 se vaya a enajenar el edificio de la Gavidia, que requiere una larga tramitación urbanística y que el Consejo Consultivo y la Junta den el visto bueno a un proyecto para el que el Ayuntamiento tiene que buscar suelo para equipamiento público en el Centro para compensar el cambio de uso de la antigua comisaría.

Sólo la modificación del PGOU puede tardar más de un año. Sin embargo, el PP apunta que la "diferencia" entre el anterior gobierno y el actual es que éste "sí ha iniciado el trámite para la enajenación y la modificación de la calificación".

Además, el PSOE apunta que con más de 5.000 parados más desde junio y 3.500 personas que ya no tienen derecho a prestaciones por desempleo en Sevilla, el presupuesto "no aporta ni un euro para crear empleo". "Es impresentable", lamentó Espadas, quien también subrayó que Emvisesa está "parada y en liquidación" y que no tiene fondos para ninguna VPO nueva. Para el sector de la construcción, nada.

¿Y qué responde el PP? Que el Ayuntamiento no tiene competencias, que sí hay cinco millones de euros para el pago de proveedores y que las inversiones incluidas "generarán un clima de atracción de inversores y emprendedores" que creará puestos de trabajo. Nada más sobre los programas contra el desempleo sin fondos o el recorte en ayudas a pymes o emprendedores.

Tampoco responde el PP a las críticas socialistas por el "afán recaudatorio", ya que el presupuesto prevé un 18,3% más de multas para ingresar 28,5 millones en 2012 frente a los 24 de 2011.

Espadas también denunció que no hay "ni un euro" para la ampliación de los beneficiarios del bonobús para mayores de 65 años, pese a que el PP cifró el gasto en 800.000 euros y que tampoco hay "ni un euro" para el Metro, pese a que la Junta presentará los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 este mes. Según el PP, dicha partida no puede incluirse porque está "en fase de estudio y negociación" y la deuda con la Junta "no se comunicó oficialmente".

  • 1