Local

El PSOE cuestiona a un bufete de Merca

Es el mismo despacho que lleva la acusación del PP contra las irregularidades de la empresa municipal pero el Ayuntamiento niega incompatibilidades.

el 07 feb 2012 / 22:12 h.

TAGS:

La concejal socialista Mercedes de Pablos pidió ayer explicaciones al gobierno municipal por las "coincidencias" entre la representación legal del PP en la causa judicial abierta por las presuntas irregularidades en la gestión de Mercasevilla y en el caso ERE, y uno de los bufetes contratados ahora por la empresa municipal para llevar la asesoría jurídica.

 

De Pablos aludió concretamente al bufete García Navarro y Fuster Asociados, a través del cual el PP ejerce la acusación particular en el caso Mercasevilla y en la investigación sobre presuntas irregularidades en las ayudas públicas de la Junta a expedientes de regulación de empleo.

La edil socialista indicó que este despacho es uno de los cinco contratados por Mercasevilla para llevar la asesoría jurídica de la empresa pública, y en concreto la parte relacionada con "delitos societarios", encargada a una de sus socias fundamentales, Lourdes Fuster. De Pablos preguntó los criterios seguidos para llevar a cabo la "contratación institucional" de este bufete en Mercasevilla y cuestionó si "no hay una incompatibilidad jurídica o deontológica en el hecho de que quien lleva asuntos jurídicos de un partido sea también contratado por una administración gobernada por este partido con dinero público".

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Empleo, Economía, Comercio y Turismo y presidente de la comisión mixta de Mercasevilla, Gregorio Serrano, negó que exista cualquier "ilegalidad o incompatibilidad" y recordó que todas estas contrataciones pasaron por el consejo de administración de la empresa, del que forman parte todos los grupos municipales por decisión del nuevo gobierno del PP. En concreto, defendió que la contratación de Lourdes Fuster responde a su trayectoria profesional como "una de las abogadas que más sabe del caso Mercasevilla" y subrayó que para ello se han "seguido los procedimientos".

Serrano dijo a Europa Press que es "lamentable e impresentable" que los socialistas "cuestionen la legalidad de estas contrataciones, cuando tienen a una docena de imputados en el caso Mercasevilla".

La semana pasada, el PSOE ya cuestionó la contratación del hijo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en otro de los bufetes contratados por Mercasevilla, Garrigues, una acusación que Serrano tildó de "muy miserable" y ante la que el propio Zoido salió al paso explicando que su hijo está en prácticas en el bufete con un sueldo de 28.000 euros anuales y que su papel no es el de "conseguidor" de contrataciones con las administraciones públicas. De Pablos alabó ayer la comparecencia "inmediata" del alcalde para "despejar las dudas" planteadas sobre su hijo. "Dio explicaciones y se las aplaudimos", señaló, al tiempo que justificó sus denuncias públicas como forma de acceder a una información "que se nos niega por la vía institucional". Según De Pablos, en este caso "seguramente todo tenga una explicación, pero son dudas que queremos hacer públicas con el convencimiento de que el alcalde nos dará una explicación", que ya han pedido previamente en la comisión de ruegos, preguntas e interpelaciones. "No acusamos de nada, hacemos preguntas, pero hay coincidencias", zanjó.

  • 1