Local

El PSOE culpa al paro y el PP otea el cambio

De Cospedal rechaza, de momento, un pacto de Gobierno con CiU.

el 28 nov 2010 / 22:39 h.

TAGS:

El candidato del PSC, José Montilla, durante su comparecencia anoche tras la derrota.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, reconoció ayer que "el malestar" por la crisis económica y el desempleo ha contribuido a la derrota del PSC en las elecciones autonómicas y aseguró que el PSOE comparte esta derrota y asume la parte de responsabilidad que pueda corresponderle.


"Igual que otras ocasiones hemos compartido con los compañeros del PSC la alegría y la celebración de numerosas victorias hoy [por ayer] compartimos una derrota y asumimos la parte de responsabilidad que pueda correspondernos, y la necesidad de una reflexión en profundidad", dijo Iglesias, que leyó un comunicado en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y no admitió preguntas de los periodistas presentes.


El dirigente socialista se mostró convencido, no obstante, de que la mayoría de Cataluña sigue siendo progresista y de que el PSC no ha podido transmitir "con claridad" a los ciudadanos los avances logrados durante su gestión al mando del tripartiro. Además, señaló que los resultados de los otros dos socios confirman también que esa fórmula está "totalmente agotada".


cospedal no pacta. Desde las filas del Partido Poular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, tambén felicitó a CiU por el amplio respaldo logrado en las elecciones pero dejó claro que su partido, que ayer obtuvo "uno de los mejores resultados de su historia" en Cataluña, no planteará por ahora ningún pacto. De Cospedal destacó cque los resultados certifican el fracaso del proyecto del tripartito, y en particular del PSC y del PSOE, por lo que, a su entender, en Cataluña comienza ya el cambio político para el resto del país. Con todo, según sus palabras, el "fracaso" de los socialistas catalanes no tiene por qué forzar al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero a adelantar las elecciones generales.


La secretaria general de los populares recalcó que "no está ahora mismo en la mente ni en las intenciones" de los populares "aventurar algún tipo de pacto". "Quiero dejarlo meridianamente claro", apostilló. Sin embargo, la números dos del PP nacional insistió en que los votantes de Cataluña han apostado por un Gobierno regional que sea "fuerte y estable".

  • 1