Local

El PSOE da el relevo en la Feria

En su segunda gran cita, Espadas se encuentra con la Corporación y el alcalde.

el 21 abr 2010 / 05:52 h.

TAGS:

La imagen que no se pudo producir el pasado sábado en la recepción del PSOE de Sevilla, se dio ayer en el recinto ferial. Los socialistas escenificaron su relevo en Sevilla: el ex consejero de Vivienda Juan Espadas frente al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ante la atenta mirada de buena parte de la Corporación municipal. Desde Francisco Fernández, el hombre de confianza del regidor, hasta Alberto Moriña, el nuevo portavoz socialista, elegido por unanimidad por sus compañeros a instancias de la dirección regional. Fue en la recepción de la dirección regional de los socialistas, presidida por José Antonio Griñán. El PSOE estaba de estreno tras sus recientes crisis orgánicas e institucionales. Y ayer fue la puesta de largo de muchos. Susana Díaz se estrenó en su primera recepción como secretaria de Organización, al igual que su homónimo en la dirección provincial, Enrique Cousinou, quien pasó a formar parte de la dirección socialista liderada por José Antonio Viera y presidido por Fernando Rodríguez Villalobos.

También Mar Moreno afrontaba su primera Feria como portavoz; Francisco Álvarez de la Chica como consejero de Educación; Antonio Ávila como responsable de Economía e Innovación; Manuel Recio como consejero de Empleo y Mario Jiménez como portavoz del grupo parlamentario socialista andaluz. No estuvieron en cambio rostros como el de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que dejó su hueco a Manuel Rey, o Antonio Rivas, recientemente dimitido como delegado de Empleo. Otros sí seguían en sus puestos, como el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; la delegada de la Junta, Carmen Tovar -quienes acudieron después a la recepción de la Benemérita convocada por el general de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Seña-, y los ediles Teresa Florido, Esther Gil y Dolores Rodríguez.

No sólo el partido acudió a esta convocatoria. También dirigentes sindicales como el secretario general de UGT, Manuel Pastrana. El sindicato escenificó también su relevo. A un lado el ex secretario general Juan Antonio Gilabert, al otro su sucesor, José Figueroa. El mismo relevo, pero en Canal Sur: el anterior director general, Rafael Camacho, junto al actual, Pablo Carrasco.

La cita estuvo marcada por la presencia de los sindicatos de Tussam en la puerta. Sus protestas obligaron a una precipitada negociación con un objetivo: que Griñán no se enfrentara con los gritos y las pancartas que vinculaban las siglas del PSOE con el paro. Instantes antes esta misma escena se produjo en la caseta municipal, donde Fiestas Mayores dio su recepción. Allí acudieron, entre otros, el presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas, y el vicepresidente de los hosteleros, Rafael Juliá. El alcalde anuló su cita e incluso trasladó al Alcázar la recepción del embajador de EEUU. Allí sí estuvieron la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, los concejales Joaquín Díaz y Juan Antonio Martínez Troncoso y la delegada de Cultura, Maribel Montaño.

Es la última Feria antes de la campaña, y un punto de inflexión tanto para el PSOE como para IU. El PC viene de renovar sus cargos y allí estaban en su caseta el secretario regional, José Manuel Mariscal, el vicesecretario, Juan de Dios Villanueva, y el coordinador regional, Diego Valderas, acompañados del cantante Manuel Gerena y de Felipe Alcaraz. Junto a ellos los cuatro delegados municipales: Antonio Rodrigo Torrijos, Josefa Medrano, Carlos Vázquez y José Manuel García, éste con su camiseta del PCA porque sirvió en la barra.

La comitiva de IU estuvo en la caseta de Emasesa, presidida por el consejero delegado Manuel Marchena, y a la que asistieron entre otros el presidente del Consejo Económico y Social, Luis Ángel Hierro, la directora de la Agencia de la Energía, Cristina Vega, y el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira.

En un martes político, no podía faltar la presencia de Mercasevilla. Pocos miembros del gobierno, ninguno del PP, y sí rostros como el jefe de la Policía Local, José Aulet, el edil Francisco Fernández o el gerente de Tussam, Carlos Arizaga. Toda la dirección de la empresa estuvo presente: el consejero apoderado Alfonso Mir, el vicepresidente, Antonio Rodrigo Torrijos y el gerente, Juan Carlos Recio.

El PP apostó por otra recepción, la de la Asociación de la Prensa. Allí acudieron el presidente regional, Javier Arenas, el secretario general, Antonio Sanz, y el portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, con motivo de la entrega de los Claveles de la Prensa 2010. El Ayuntamiento a través de la portavoz, Nieves Hernández; la Junta, con el consejero de Turismo y Deportes Luciano Alonso, y el Parlamento, con su presidenta Fuensanta Coves.

El acto, en el que fueron premiados la presentadora Eva González y los diseñadores Lina y Toni Benítez, estuvo dirigido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Nani Carvajal.

El escenario político lo completó el PA, también de preparativos. Su recepción la presidió la candidata Pilar González, y el secretario, José Antonio Sánchez.

  • 1