Local

El PSOE da por hecha la investidura de Paxti López como lehendakari

"Patxi López cuenta con los votos suficientes para ser elegido lehendakari". Es la tajante afirmación que ayer formuló el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, tras la primera ronda de contactos que los socialistas han mantenido con otros partidos con representación en el Parlamento vasco.

el 15 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

"Patxi López cuenta con los votos suficientes para ser elegido lehendakari". Es la tajante afirmación que ayer formuló el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, tras la primera ronda de contactos que los socialistas han mantenido con otros partidos con representación en el Parlamento vasco.

Ares compareció en rueda de prensa en Bilbao acompañado por los tres secretarios generales provinciales del PSE, Txarli Prieto (Álava), José Antonio Pastor (Vizcaya) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa); para analizar las reuniones mantenidas esta semana con el PP, Aralar, EA, EB y UPyD. El dirigente socialista agradeció a todas las formaciones su disposición a hablar para alcanzar acuerdos, al tiempo que lamentó que el PNV se haya "autoexcluido" de la ronda de contactos, lo que evidencia, a su juicio, "un escaso talante democrático".

Ares dijo que el PSE vuelve a ofrecer "su mano tendida y su disposición a llegar a acuerdos con todas las formaciones, el PNV incluido", tanto antes de la investidura como después, para alcanzar acuerdos sobre la acción de un posible gobierno encabezado por Patxi López, aunque señaló que el PNV "no facilita" los pactos al anteponer la designación de un lehendakari de su partido.

El PSE ha "agradecido de manera especial la buena disposición" que ha encontrado en la comisión negociadora del PP "para dar su respaldo a Patxi López en la investidura" y Ares aseguró que en la reunión que mantuvieron el jueves ambos partidos "dijeron en más de una ocasión" que votarían al candidato socialista, aunque en la comparecencia posterior el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, condicionó dicho apoyo a posteriores encuentros. Ares valoró que gracias a la suma de los 13 votos del PP en el Parlamento y los 25 escaños del PSE "será posible el cambio y la alternancia", pero dijo no compartir con el PP la necesidad de acordar una coalición de gobierno o de plasmar por escrito un acuerdo, si bien aclaró que esas demandas no serán "obstáculos insalvables".

A este respecto, Oyarzábal se mostró ayer "sorprendido" por que "el PSE dé por supuesto" el apoyo de su formación a la investidura, ya que este respaldo "está condicionado a un acuerdo" que aún no "está cerrado". Oyarzábal subrayó que su partido "puso de manifiesto su disposición a apoyar a López", pero también "dejó claro que queda camino por recorrer y que ese apoyo sólo se comprometerá en la medida que hay un acuerdo político con los socialistas". Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que espera "de todo corazón" que Patxi López sea el próximo lehendakari.

Las delegaciones de ambas formaciones se volverán a reunir la próxima semana como también lo harán los socialistas con Ezker Batua, que ayer eligió un nuevo coordinador general, Mikel Arana.

Los socialistas valoraron la disposición de todos sus interlocutores en la ronda de partidos a alcanzar acuerdos puntuales durante la legislatura, lo que servirá para dar "estabilidad" al próximo ejecutivo. Según aseveró, "estamos firmemente decididos a liderar el cambio para unir al país y buscar el acuerdo entre diferentes" con el objetivo de solucionar los grandes problemas del país, entre los que destacó "acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad, para lo cual es preciso combatir a ETA, reforzar el papel de nuestra policía y luchar contra la impunidad de quienes amparan la violencia".

También enumeró entre las prioridades del próximo gobierno de López, la elaboración de un plan de choque contra la crisis, mejorar el autogobierno y asentar la convivencia, gracias a "un gobierno sólido y cohesionado".

  • 1