Local

El PSOE da por hecho que el Metro llegará al Parque Alcosa

Espadas lo anuncia sin más detalles pero asegura que la Junta lo confirmará pronto.

el 22 mar 2011 / 14:40 h.

Los vecinos pueden hacer propuestas a Espadas en el cubo socialista.

No se sabe cuándo llegará ni por dónde irá, pero la línea 2 del Metro tendrá una "conexión directa" con la línea 2 del Metro. Así lo anunció ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, a los vecinos de la zona, a los que también les prometió la licitación de las obras de rehabilitación de los bloques de la plaza de Bib Rambla y la Avenida de la ONG.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por su parte, sólo apuntó que en breves días se resolverán las 269 alegaciones presentadas a los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, como ya anunció su titular, Josefina Cruz Villalón el pasado día 9 en el Parlamento.

Entonces sólo concretó que en los próximos meses se cerrarán los proyectos constructivos, una vez superada la evaluación medioambiental y los informes preceptivos. Después, no se sabe cuándo, vendría la licitación de las obras. Concretó que el estudio para ampliar la línea 3 hasta Bellavista ya está "finalizado" y que se trabaja en los informes de movilidad sobre las barriadas de San Jerónimo y Torreblanca, pero no dio más datos.

Además, el 22 de febrero, abogó por "construir las líneas ya planteadas y, después, abordar ampliaciones, como se hace en otras ciudades, como Madrid y Barcelona, donde se amplían las líneas continuamente". Y es que la Junta asegura que hay que ser muy rigurosos técnica y económicamente, de ahí que apueste por construir la red básica y, después, abordar las prolongaciones planteadas, que suponen un presupuesto extra. Sólo la línea 2 (que pasa por el Centro) tiene un coste estimado de 1.032 millones de euros.

Sin embargo, el candidato socialista a la Alcaldía se adelantó ayer a la Junta y anunció a los vecinos de Alcosa que el Metro llegará a su barrio con una "conexión directa". En un acto con motivo de los dos meses que faltan para las elecciones municipales, Espadas visitó a los comerciantes de la zona y saludó a los vecinos que se acercaron al Cubo del candidato, un set de televisión que irá por los barrios para grabar las propuestas de los ciudadanos.

"Yo os aseguro que Alcosa tendrá una conexión directa con la línea 2 del Metro y eso va a ser una realidad que la Junta va a hacer público muy pronto", avanzó el socialista, quien un día antes de la última comparecencia de la consejera Cruz Villalón en comisión parlamentaria aseguró que si llega a ser alcalde cerraría un acuerdo con la Junta en los primeros cien días de gobierno para poner en marcha las líneas 2, 3 y 4 del Metro, proyectos que, según la Junta, en ningún momento se han paralizado, pese a que la resolución de las alegaciones se haya retrasado por su complejidad técnica y por la intención de la nueva consejera de afinar al máximo el presupuesto.

Lo que sí está claro es que si se aprueba una alegación que suponga una prolongación de la línea 2 (Torretriana-Torreblanca) hasta el Parque Alcosa no tiene por qué incluirse en el proyecto constructivo que se está ultimando. Primero habría que hacer los estudios oportunos (como los de demanda y recorrido) y, después, se tendría que abordar su construcción al mismo tiempo o después que el resto de la línea, cuyo trazado pasa por el Palacio de Congresos, la avenida de las Ciencias y Aeronáutica para llegar a los polígonos Parsi y El Pino. Por tanto, la conexión con Alcosa no sería complicada desde Fibes. Por ahora, ni la Junta ni Espadas se han atrevido a ponerle fecha al inicio de las obras de la red del Metro, para la que la administración requiere de la colaboración y financiación privada.

Por otro lado, Espadas comunicó a los vecinos de Alcosa que "en los próximos días se va a firmar la licitación y ejecución de la rehabilitación de los edificios de la Plaza de Bib Rambla y de la Avenida de la ONG". Recordó que se trata de una obra "comprometida" en un convenio que firmó en su etapa como consejero y dijo que es una "magnífica noticia" que, junto al programa de instalación de ascensores, significa que el compromiso del PSOE con Alcosa es permanente".


  • 1