Local

El PSOE da un 'toque de atención' a sus diputados

El PSOE ha leído la cartilla a sus diputados para que no se repita lo ocurrido el pasado pleno, cuando los socialistas perdieron, por vez primera en esta legislatura, una votación.

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

TAGS:

El PSOE ha leído la cartilla a sus diputados para que no se repita lo ocurrido el pasado pleno, cuando los socialistas perdieron, por vez primera en esta legislatura, una votación. "Desde luego que ha habido un toque de atención y mañana -por hoy- habrá otro", durante la reunión del grupo, dijo el portavoz, Manuel Gracia.

La mayoría absoluta del PSOE, con 56 diputados, sigue amenazada. Los socialistas cuentan con la ausencia de la diputada Verónica Pérez - ingresada tras superar complicaciones en su cesárea- y con que de nuevo faltará el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que irá con los Reyes a la inauguración del Foro Iberoamericano. La dirección del grupo cuenta no obstante con la presencia de la diputada Elia Maldonado, pese a su flamante maternidad, al igual que con Araceli Carrillo, en tratamiento de quimioterapia. "Siempre puede surgir algún problema", admitió Gracia, "la situación es similar a la del otro día", añadió. No se han establecido contactos con PP e IU para que renuncien a sacar ventaja política. El pleno debatirá una proposición de ley sobre rebajas fiscales del PP y otra iniciativa delicada, que pide la reprobación de Zapatero y Solbes.

El Parlamento tiene ya una propuesta de la Mesa para regular las bajas maternales, pero las diferencias políticas impiden avanzar. Sobre la votación ocurrida hace dos semanas, los socialistas aseguran que tenían bien hechos los números y que conocían el empate, no la derrota. El vicepresidente primero del Gobierno, Gaspar Zarrías, se despistó y no pulsó a tiempo el botón, así que IU pudo sacar adelante varias propuestas. Lo sucedido molestó mucho a Chaves, que trasladó sus quejas a Gracia. De haber sabido que la votación estaba en peligro, el presidente aseguró que no habría acudido a la recepción que los Reyes en Madrid. Hay tensión. Ojo con los despistes.

  • 1