Local

El PSOE da vía libre a Zapatero para buscar pactos de gobierno

El PSOE dio carta blanca a Zapatero para buscar los pactos que crea oportunos de cara a dar estabilidad a su nuevo Gobierno. En medio de un clima de euforia, el jefe del Ejecutivo encargó al número dos del partido, José Blanco, "abrir el diálogo" con los grupos políticos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

El PSOE dio carta blanca a Zapatero para buscar los pactos que crea oportunos de cara a dar estabilidad a su nuevo Gobierno. En medio de un clima de euforia por los resultados electorales, el jefe del Ejecutivo encargó al número dos del partido, José Blanco, "abrir el diálogo" con los grupos políticos.

El Comité Federal del PSOE celebró ayer el triunfo electoral, sobre todo en el País Vasco, Cataluña y Andalucía, y expresó a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo para que inicie los pactos que vea oportunos. Una empresa que el líder socialista encargó a Blanco, que ya subrayó que hablará "con todo el mundo", pero sin detallar si el PSOE recurrirá a los pactos puntuales o buscará acuerdos de gobierno.

Zapatero abrió la reunión con una intervención en tono positivo, en la que aseguró que el respaldo de las urnas le permitirá gobernar "con autonomía y en función del interés general". El líder del PSOE apuntó que dirigirá su gabinete desde el diálogo y prometió gobernar "con firmeza, valentía en los objetivos, sensibilidad ante los problemas y con serenidad ante las dificultades".

Varios miembros del Comité Federal del partido coincidieron, en sus discursos, en expresar su apoyo a Zapatero para llegar a los pactos que crea convenientes para dar estabilidad al Gobierno.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pudo trasladar a Zapatero, en una reunión previa, la garantía de que el PSC no condicionaría la política de apoyos que decida emprender el jefe del Ejecutivo. Pero estas palabras contrastan con la actitud mostrada por Montilla este semana, en la que ensalzó los resultados electorales en Cataluña y llegó a pedir a cambio concesiones. Sin ir más lejos, ayer insistió en que el PSC es clave para la estabilidad del Gobierno e insiste en su "decálogo", que pasa por el desarrollo del Estatut, el traspaso de las Cercanías y otras reformas.

Chaves responde. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, respondió a las exigencias de Montilla cuando sostuvo que los líderes regionales no deben caer en "la tentación" de presionar al Gobierno con los votos registrados en cada comunidad. "Los votos son del PSOE", recordó. Además, cree que en la próxima legislatura, "no habrá alianzas estables, sino que se buscarán pactos puntuales para aprobar las leyes".

  • 1