Local

El PSOE de Algeciras desoye al regional y fuerza al alcalde a irse

Tomás Herrera dimite tras tumbar la agrupación local su candidatura

el 27 sep 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El primero por la izquierda es Rafael España. A su lado está Tomás Herrera.

La crisis en el PSOE de Algeciras se ha saldado con dos dimisiones: la del alcalde, Tomás Herrera, después de que la ejecutiva local tumbara su candidatura a las municipales de 2011, y la del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, que deja el cargo para aspirar a la Alcaldía. España, que controla las bases desde su puesto de secretario local del partido, ha impuesto su candidatura para impedir que Herrera optara a la reelección, pese a que ésa era la apuesta de la dirección regional.


En San Vicente impera la máxima de que los alcaldes tienen el derecho a volver a presentarse a los comicios porque deben ser los ciudadanos los que decidan si siguen o no. Así de claro lo explicó ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que admitió que ha habido "discrepancias" con la agrupación local. "Si las agrupaciones locales deciden y eso se considera discrepancia, entonces hemos discrepado, pero lo que nosotros vemos es coherencia con lo que dijo [José Antonio] Griñán". Se refiere a que el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A siempre ha defendido que sean las bases las que propongan a los candidatos, para huir de los "dedazos". Inmediatamente después, Velasco negó las discrepancias porque, dijo, cada uno ha desempeñado su papel. "Nosotros hemos hecho una apreciación que ha sido escuchada por la ejecutiva local y aún así se ha optado por otro candidato. Lo respetamos", aclaró en rueda de prensa.


Aunque el regional quiera limar asperezas, lo cierto es que la decisión del partido en Algeciras echa por tierra sus planes. El propio Griñán ha avalado en reiteradas ocasiones la labor de Tomás Herrera en Algeciras, una de las grandes ciudades (115.000 habitantes) gobernada por los socialistas, y ayer Velasco reiteró su apoyo: "Ha sido un buen alcalde y un magnífico gestor". ¿Por qué entonces la agrupación local lo ha desechado? "Tendrán un mejor candidato. Esperamos que la teoría se haga realidad", advirtió el vicesecretario general socialista. Otros, sin embargo, apuntan a la mala relación entre España y Herrera.

De hecho, Rafael España, que ya quiso presentarse en las anteriores elecciones, ha decidido dar el paso ahora tras fracasar su idea inicial de que la aspirante fuera Angelines Ortiz, actual delegada de Innovación en Cádiz. Esta propuesta no era respaldada por la ejecutiva regional.


El PSOE-A forzó a aplazar la reunión del pasado día 16, en la que saldría elegido el candidato, para tener más tiempo para explicarle a Herrera su relevo. Sin embargo, los plazos apremiaban porque el sábado Griñán y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentan en Sevilla a los candidatos a las Alcaldías de las capitales y grandes ciudades, entre ellas Algeciras. Finalmente, la reunión se celebró el domingo por la noche y se impuso Rafael España. Ayer el alcalde algecireño hizo oficial su renuncia al cargo y a su acta de concejal "para no entorpecer" al partido. Todo apunta a que Herrera se quedará en el cargo de subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar -una figura exclusiva de esta comarca andaluza-. Fuentes del Ejecutivo andaluz lo daban ayer por hecho y esperaban que el nombramiento se ejecute en el Consejo de Gobierno de hoy o el del martes próximo.


En el Ayuntamiento suenan dos nombres para regidor: Isabel Beneroso, número dos del grupo municipal socialista, aunque también es presidenta de la Mancomunidad, y el edil de Urbanismo Diego Sánchez Rull.


Los socialistas tienen otro incendio en Málaga. Ahí el ex delegado de Medio Ambiente Ignacio Trillo ha acudido al juez porque el partido ha vetado las primarias. "Nos veremos en los tribunales", apostilló Velasco.

  • 1