El PSOE de Écija busca apoyos para aprobar los presupuestos

El Gobierno socialista de Écija quiere dejar aprobados esta semana los presupuestos municipales. El PSOE asegura estar negociando con los grupos de la oposición -el PA, el PP, el PSEI e IU- su apoyo a las cuentas, rechazadas por esos mismos partidos el pasado día 9.

el 20 abr 2010 / 18:47 h.

El plazo para negociar es corto porque el gobierno que preside Juan Wic quiere tener aprobadas las cuentas antes del pleno ordinario de abril, que se celebra el próximo martes. Así lo explicó ayer el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, que añadió que es "la hipótesis con que nos estamos reuniendo con los grupos de la oposición" para negociar el apoyo de estos a las cuentas municipales. Martínez no dio detalles del desarrollo de esas negociaciones -que empezaron la pasada semana- "por discreción y prudencia", pero, no obstante, opinó que "a ninguno nos beneficia esta situación" de bloqueo de los presupuestos para 2010.


El portavoz anunció que "a lo largo de la semana o, como muy tarde el lunes siguiente" aprobarán los presupuestos porque "creemos que estamos en disposición de que pueda materializarse el acuerdo".

De los grupos de la oposición, el PA ya avanzó, antes incluso del debate plenario sobre los presupuestos, su negativa a apoyarlos. Su portavoz, Fernando Reina, ha calificado la propuesta inicial de los socialistas de "mala, falsa e inaprobable".

Los dos grupos minoritarios de la oposición, Independientes Ecijanos e IU, cada uno con un edil, han condicionado su apoyo. El concejal independiente, Manuel Castilla, pide "el cierre de las empresas municipales que no sirven para nada y bajar los impuestos", mientras que IU -que se abstuvo en un primer momento- reclama un plan de empleo que se financie con la eliminación de un concejal liberado. Por su parte, el PP, que voto en contra, no ha manifestado su postura.

Para sacar adelante las cuentas, el PSOE necesita al menos dos votos favorables que sumar a los nueve de su grupo, aunque la falta de una edil andalucista, de baja por una intervención quirúrgica, podría nivelar las fuerzas y permitir al equipo de gobierno necesitar tan sólo un voto.

  • 1