miércoles, 24 abril 2019
15:13
, última actualización
Local

El PSOE de Écija se queda solo en su apoyo a los presupuestos

El documento queda rechazado en el pleno municipal. PA, PP y PSEI votaron en contra mientras IU se abstuvo.

el 09 abr 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Sólo los nueve concejales del Gobierno local (PSOE) votaron a favor de la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Écija para 2010. El documento fue rechazado con los votos en contra del PA, el PP y el PSEI -diez concejales, al faltar por enfermedad una edil andalucista-, y la abstención del único concejal de Izquierda Unida, que el año anterior votó a favor.

Fue IU la única fuerza que planteó enmiendas al presupuesto, en el sentido de orientar el gasto municipal hacia la creación de empleo, destinando para ello más de 240.500 euros que IU proponía restar de las gratificaciones y eliminando un concejal liberado, entre otras medidas.

Salvador Bustamante, concejal de IU, exigió al gobierno socialista "que gobierne" y criticó "que no haya hecho un esfuerzo por la cuestión prioritaria, que es luchar contra el desempleo". Por su parte, Manuel Castilla, concejal independiente, acusó al gobierno que preside Juan Wic de subir los impuestos "para pagar enchufados que colocan en las empresas municipales, nidos de colocación de militantes y amigos". El portavoz del PSEI calificó la propuesta de presupuesto de "reparto del botín" y exigió al PSOE "echar a los enchufados, los suyos y los de otros partidos".

También el PP censuró el presupuesto, "fallido en forma y fondo", según su portavoz, Ricardo Gil-Toresano. "No varía con los números de 2007, pero la situación sí ha variado mucho", aseguró el conservador, que criticó a los socialistas por mantener el nivel de gasto público y les pidió "un gesto" y que "por lo menos den ejemplo", sugiriendo la unificación en una de las cinco empresas y organismos autónomos municipales.

Por su parte, el PA acusó al PSOE de "falsear y maquillar los ingresos, poniendo en peligro las arcas municipales y el bolsillo de los vecinos". "Hacen ustedes las cosas al revés: calculan los gastos que van a tener y se inventan los ingresos", criticó el portavoz andalucista, Fernando Reina, que recriminó a los socialistas la convocatoria del pleno para aprobar los presupuestos cuando una concejal andalucista está de baja clínica, "lo que revela su poco estilo", se quejó.

Finalmente, el PSOE defendió los suyos como unos presupuestos "austeros y realistas", ajustados y que dependen en mucho del desarrollo del PGOU. "Hemos ido recortando el gasto pero estamos en mínimos, y tenemos un plan de saneamiento que cumplir, que nos marca las directrices y que nos deja un margen de maniobra muy cortito", expuso el concejal de Hacienda, José Joaquín González, que argumentó, no obstante, que "ése es el camino a seguir".

  • 1