Local

El PSOE de El Coronil acusa al ex alcalde de dar contratos a dedo

La auditoría encargada por el PSOE en el Ayuntamiento de El Coronil sigue dando sus frutos. Los socialistas, ahora en el Gobierno local, acusan al ex alcalde de IU José Antonio Núñez de adjudicar un contrato millonario sin concurso previo.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

La auditoría encargada por el PSOE en el Ayuntamiento de El Coronil sigue dando sus frutos. Los socialistas, ahora en el Gobierno local, acusan al ex alcalde de IU José Antonio Núñez de adjudicar un contrato millonario sin concurso previo. Éste se defiende y señala que sus abogados "ya están trabajando".

El partido socialista coronileño denunció ayer la aparición de un contrato millonario por valor de 430.500 euros, adjudicado a la empresa B&C Gabinete de Ingeniería Agroindustrial para la realización del proyecto de "ejecución y dirección de obra de 287 viviendas" en la urbanización Los Barros, a través de Sodecor, la empresa de desarrollo local.

El contrato, según el PSOE, fue adjudicado pocos días antes de las elecciones municipales sin la obligada publicidad y concurrencia que deben tener los contratos públicos de un importe tan elevado. El ex alcalde de IU reconoció que el contrato con B&C se hizo sin contrato previo, "porque la ley en caso de emergencia dice que se puede hacer por decreto y en las 60 viviendas de alquiler que se hicieron en el plan parcial estaban incluidas 28 que se estaban desplomando al suelo y había que auxiliar a esas familias".

El actual regidor, Jerónimo Guerrero (PSOE), asegura que las obras de urgencia "de hecho no han empezado, se recalificaron los terrenos en julio de 2006 y se quedó paralizado durante un año y luego días antes de las elecciones firman el contrato con esta empresa para que elabore el proyecto para las 287 viviendas por un importe de 1.500 euros por vivienda, que yo he consultado y me han dicho que es desorbitado".

Nuevo proceso.

El nuevo Gobierno socialista va a paralizar el contrato, afirma Guerrero, y van a sacar el concurso "comenzando el proceso desde el principio, primero el proyecto y luego el de obras para la construcción de las viviendas". El Ayuntamiento socialista ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Núñez afirma que "hicimos todo el proceso con la Junta de Andalucía y pasó por Urbanismo". En la construcción de esas 60 viviendas de alquiler -se amplió el número porque había mucha demanda-, "la Junta iba a subvencionar el 100% y nosotros sólo íbamos a poner el suelo", afirma Núñez, quien señala que, además, "las 287 viviendas se iban a construir entre esta legislatura y parte de la otra y una vez que se hizo el plan estaba por sacar el concurso de constructoras, yo sólo me reuní con los arquitectos".

"Estoy totalmente tranquilo y ya están nuestros abogados trabajando. Yo sé que soy totalmente inocente", señala Núñez, mientras recuerda que "estamos en campaña y yo voy en las listas al Senado por Sevilla".

  • 1