martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El PSOE de Espartinas recurrirá el archivo del caso de la vivienda del alcalde

La denuncia, cabe recordarlo, advertía de que una "ampliación" de la vivienda del primer edil contravendría las normas urbanísticas.

el 26 oct 2009 / 12:29 h.

TAGS:

El PSOE de Espartinas (Sevilla) ha resuelto recurrir el auto que decreta el archivo de las diligencias incoadas contra el alcalde espartinero, Domingo Salado(PP), por supuestas infracciones penales de prevaricación por concesión indebida de licencia y contra los derechos cívicos como consecuencia de una operación urbanística en la que se incluyó la ampliación de una vivienda de su propiedad.

 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Espartinas, Matilde Marín, informó a Europa Press de que ha decidido recurrir este auto emitido por el juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar la Mayor, que había recogido la denuncia del PSOE en cuanto a estos hechos. La denuncia, cabe recordarlo, advertía de que una "ampliación" de la vivienda del primer edil contravendría las normas urbanísticas y durante la tramitación del proyecto el alcalde, según el PSOE, no se había abstenido de votar.

En su denuncia, recogida por Europa Press, la portavoz socialista relataba que entre 1999 y 2002, diversos vecinos de la urbanización La Juliana habían solicitado sin éxito al Ayuntamiento la adquisición de unas fincas de titularidad municipal que colindaban con sus respectivas viviendas al objeto de ampliarlas, pero "el Ayuntamiento se negó en todo momento", toda vez que el propio alcalde es uno de los propietarios de las viviendas que se alzan en esta urbanización ahora bautizada como 'Capitán General Gutiérrez Mellado'.

No obstante, y pese a que el Ayuntamiento alegaba las normas urbanísticas para tal denegación, el Ayuntamiento vendió los suelos a la promotora 'Acimentar SL' en 2003 y aprobó su proyecto de urbanización, al que siguió un proyecto de parcelación del que resultaban 40 parcelas. El proyecto urbanístico fue así tramitado por el Ayuntamiento y, en concreto, la parcela 24 "vio aumentada su edificabilidad y mejoradas sus condiciones", una parcela que fue "vendida" por Acimentar al propio alcalde por 39.065,79 euros.

El PSOE entendía, así que el alcalde tenía "un interés directo" en la aprobación de los proyectos reformados entregados por 'Acimentar SL' al Ayuntamiento, aunque el juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar ha archivado finalmente las diligencias después de que Salado declarase como imputado el 3 de julio.

Matilde Marín señaló al respecto que recabará el informe de la Fiscalía porque "consideramos que en estos hechos hay indicios de delito". Así, advirtió de que el auto emitido por la mencionada instancia judicial se limita a "decir que se archiva" la causa pese a los argumentos esgrimidos por el PSOE, que de cualquier forma está firmemente decidido a "recurrir" el sobreseimiento de las actuaciones.

  • 1