Local

El PSOE de la localidad dice que va a impugnar el presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Marchena tiene desde el 27 de diciembre de 2007 presupuesto para 2008, tras aprobarlo el equipo de gobierno (PA-PP) con una fuerte contestación de la izquierda.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Marchena tiene desde el 27 de diciembre de 2007 presupuesto para 2008, tras aprobarlo el equipo de gobierno (PA-PP) con una fuerte contestación de la izquierda, que ha anunciado su impugnación. Las inversiones más abultadas se realizarán en las áreas de Urbanismo y Parques, con 2,91 millones de euros.

El monto total de los presupuestos contempla un gasto de 23 millones de euros, de los que nueve se destinarán a inversiones. Además de los casi tres millones para inversiones urbanísticas, destacan 290.000 euros previstos para Bomberos y Seguridad, 1,80 millones para Salud y Medio Ambiente, 793.000 para Servicios, 775.340 para Cultura, Deportes, Festejos y Educación, 507.189 para Nuevas Tecnologías y 2,69 millones para Turismo y Desarrollo.

Los objetivos del presupuesto, explica el equipo de gobierno, son el mantenimiento y mejora de servicios públicos, mejora de la seguridad con cuatro policías locales más, dos operarios de limpieza más, y otros dos de ayuda a domicilio. También prevén mejoras en la red abastecimiento aguas y alcantarillados, la creación de un almacén centralizado de suministros, una nueva oficina atención al inmigrante, el fomento del asociacionismo y la descongestión de la oficina técnica municipal.

El concejal popular de Economía, Jorge Vega, dijo que se ingresará este año más por impuestos, porque se prevé un incremento de la actividad económica. El andalucista concejal de Personal, Salud, Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Ponce destacó proyectos como la construcción de un helipuerto para servicios de emergencia o una escuela municipal ecuestre, entre otros como una nueva cubierta para el mercado de abastos.

Entre los aspectos más polémicos destaca el encargo de una auditoría de cuentas municipales para el periodo enero de 2006-junio de 2007, la última etapa de gobierno socialista en el Consistorio.

Así que el PSOE se tomó este examen de sus últimos meses en el poder como una provocación y contraatacó anunciando la impugnación judicial de los presupuestos. Su portavoz, Juan Antonio Zambrano, expuso que el presupuesto es "incompleto en tiempo y forma", y dijo que adolecen de informes económico financieros.

Zambrano también denunció que se presupuesta un préstamo "ficticio" de 2,50 millones de euros, así como partidas "con interrogación" porque, según los socialistas, "ni el propio autor del proyecto" conoce de dónde saldrá la financiación.

IU destacó que se producirá una "subida importante" de impuestos. Ambos grupos anunciaron recursos y alegaciones a algunos aspectos de los presupuestos y la modificación de las ordenanzas fiscales.

  • 1